Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la educación ambiental

A finales de los años 50 y comienzo de la década de los 60, el mundo occidental vive una euforia de tecnología y crecimiento industrial:

En 1957 se lanza el primer satélite artificial por medio de un cohete en la antigua U.R.R.S.; en el 58 lo hacen los EEUU;
en el 59 aparece la segunda generación de ordenadores con transistores;
en el 60 se inventa elrayo láser;
en 1961 la ONU proclama el primer "decenio de las Naciones Unidas para el desarrollo"...

Se alcanza un periodo de industrialización tal que parece que las materias primas no tienen límite y que el planeta puede soportar el cúmulo de agresiones que le está proporcionando la sociedad.
Se busca el progreso, el bienestar social y el nivel de vida y no su calidad, sin pararse a pensaren las consecuencias medioambientales.

En este panorama aparece la publicación - el 27 de noviembre de 1962 - del libro "Silent Spring" de Rachel Carson, donde se dramatiza las consecuencias de un progreso incontrolado.
Es un grito de alerta para una humanidad que todavía no vislumbra la evolución del planeta sometido a una sociedad consumista.
Fue el primer aviso.
La voz de alarma anivel institucional, se da cuando la humanidad es consciente de los desastres ecológicos y se puede ver una degradación progresiva del planeta.
Las primeras respuestas y mecanismos de acción surgieron, a partir de 1968, en Gran Bretaña, los países nórdicos y Francia.
Como fruto de estas primeras preocupaciones se crea el programa MAB (Man And Biosphere) en noviembre de 1971.
Se reunieron en Parísdiversos países y organismos internacionales como la FAO, la OMS, la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales) y la UNESCO y se elabora el diseño de una estrategia con. el objetivo de :

proporcionar los conocimientos de Ciencias Naturales y Sociales necesarios para la utilización racional y la conservación de los recursos de la Biosfera, y parael mejoramiento de la relación global entre el hombre y el medio, así como predecir las consecuencias de las acciones de hoy sobre el mundo del mañana, aumentando así la capacidad'del hombre para ordenar eficazmente los recursos naturales de la Biosfera" (UNESCO, 1971)
Conferencia en Estocolmo, Suecia en 1972
En junio de 1972 se celebra en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre elMedio Humano.
La gran preocupación de los gobiernos y los pueblos era que la actividad humana sobre el medio ambiente natural conducía a poner en peligro la supervivencia del hombre.
Se insta al desarrollo de la EA como uno de los elementos vitales ante la crisis del medio ambiente.
Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenescomo a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado (Principio 19).
Se inicia el diseño de un programa Internacional de Educación Ambiental (PIBA).
En recuerdo de esta conferencia se establece el día 5 de junio como el Día Internacional del Medio Ambiente.
Posteriormente, en 1974 se establece el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA).
El primer Consejo de Administración, estableció en 1975 como uno de los objetivos principales del programa la determinación de los problemas ambientales más importantes mediante la evaluación ambiental y la promoción de soluciones.
Igualmente se incluyen programas de información pública y de_educación sobre el medio.

Es en 1975 cuando ya se inicia claramente el Programa Internacional deEducación Ambiental (PIBA) de la UNESCO en colaboración con el PNUMA.
Este programa cubre los años 1975-1979; en este período de tiempo se celebran dos importantes acontecimientos:

El Seminario de Belgrado (1975)
la Conferencia de Tbilisi (1977).
El Seminario de Belgrado (1975):
Así pues, en octubre de 1975, se reunieron en Belgrado expertos de más de sesenta países en el Seminario...
tracking img