Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De manera introductoria, se afirma que tanto dibujar como pintar son las actividades que con más frecuencia realizan los niños y niñas en la escuela, y que por lo tanto son de gran importancia en laEducación Artística.
El dibujo que realizan los niños y niñas se va transformando a medida que avanzan en edad, por ejemplo los niños de dos años de edad realizan un dibujo espontaneo y natural, sinembargo, los niños de diez años los realizan sin espontaneidad y con gran seguridad y destreza. Esto, por lo tanto, da la razón a aquello que afirmó Vigotsky:”A medida que el niño va creciendo y seacerca a la adolescencia empieza, por lo general, a apartarse y desilusionarse del dibujo”.
Jean Piaget, investigador en psicología evolutiva, afirma que cuando se estudian las funciones intelectualeso los sentimientos sociales, hay un progreso más o menos continuo, mientras que en el dominio de la expresión artística, tenemos la impresión de retroceso.
Por otro lado, hay que apuntar, quealgunos de los objetivos del aprendizaje son los siguientes:
• Reconocer las principales características de los dibujos espontáneos infantiles.
• Relacionar las teorías sobre los dibujos infantiles.
•Interpretar los dibujos infantiles como una manifestación de los procesos cognitivos y afectivos de la persona que dibuja.
Así como también hay que apuntar los contenidos que constituyen elaprendizaje, concretamente cómo dibujan las niñas y niños.
Las imágenes que dibujan de forma espontánea los niños y niñas, presentan una serie de características y rasgos que las distinguen de otro tipo deimágenes. No todos los dibujos que realizan se consideran dibujo o arte infantil, ya que estos siguen las indicaciones sobre las pautas artísticas y estéticas que deben adoptar en sus ejercicios escolares.Por ello, se llega a la conclusión de que el dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes que producen los niños de modo espontaneo. Las características que hacen inconfundibles los...
tracking img