Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La utilidad contenida en este trabajo será para el desarrollo y aplicación de técnicas, con referencia mayoritaria en el tema de creatividad, abarcando desde los indicios de épocas, con la culminación de la época actual, pudiendo así entender la diferencia entre creatividad y creativo, puesto que su reconocimiento será necesario futuramente, para el entendimiento de técnicas,métodos, destrezas y/o herramientas para la buena aplicación en el entorno a desarrollarse.
También serán citados autores reconocidos que dedicaron gran parte de su vida al estudio y manifestación de la “Creatividad” por medio de estudios realizados a infantes y adultos, utilizando procedimientos o herramientas como son, exámenes psicológicos y de CI (Coeficiente Intelectual) obteniendo resultadoscomo la preferente existencia de creatividad que dada en la población infantil, puesto que tienden a ser más espontáneos, causando una creatividad natural.
La variedad de autores que serán citados tienen algo más en común que el estudio de la creatividad, pues también difieren en la relación existente de “Inteligencia - Creatividad”, ya que la inteligencia es medible, y la creatividad no; Asípues el común denominador de las pruebas trata de poder medir al sujeto en tres factores como: Flexibilidad, Fluidez y Originalidad, que ayudaran a encontrar respuesta a nuevas formas y ejecuciones de cualquier cosa.
Tomando en cuenta que muchos de los actos con creatividad no tienen éxito, el trabajo hace mención de la forma en cómo distintos autores ayudaron a seguir con la continuidad delestudio del tema “Creatividad” todo esto con base en dudas, conocimientos, estudios y razonamientos que hoy en día tienen una gran importancia para la aplicación efectiva, ya que con el paso del tiempo cada época requiere de innovaciones de cualquier tipo, no obstante, es necesario encontrar ideas nuevas y distintas formas para realizar o resolver cualquier aspecto cotidiano.
De tal manera esnecesario esforzarse para la creación y concientización de la importancia en la implementación de la creatividad.

DESARROLLO

Los primeros estudios de creatividad se atribuyeron al autor Galton (1869) por la realización de estudios sobre “hombres dotados de genialidad”, procuró entender acontecimientos de pensamiento hereditario en algunas obras, provocándole infinidad de dudas, por la existencia delas dificultades de entendimiento mentales, como: sensación, percepción y memoria, causando baja existencia de escritos en creatividad, los autores, Schoen (1930) y Guilford (1938 – 1952) dedicaron un capitulo con referencia al tema.
En la espera por descifrar la capacidad de creación de genios, autores como Wallas (1926 – 1945), Hadamard (1945) y Ghisselin (1952) registraron descubrimientos enciencia, producción literaria y otras obras; mientras que Rossman (1931) realizó estudios más sistémicos enfocados a la producción creadora en general, valiéndose de herramientas como cuestionarios. Pero la verdad es que pocos investigadores tomaron enserio las ideas de creación que Wallas había propuesto (preparación, incubación, iluminación, y elaboración).
Al paso de los años su incrementoera nulo, pero en la década de 1950 el incremento fue notorio, debido a que había indicios de factores que fomentaban la creatividad como lo fue la Segunda Guerra Mundial, vuelos de ensayo, cohetes e indicios de la era espacial, así que de tal manera causó que las mentes creativas fueran altamente remuneradas, despertando el interés por el conocimiento del tema, causando por defecto la búsqueda deinformación que el autor Alex F. Osborn reflejo en su obra “Applied Imagination” impresa en varios idiomas. Muchos autores e institutos iniciaron la búsqueda de la creatividad, realizando estudios a personas dotadas, niños, y adultos, los resultados que fueron desarrollados en personas dotadas tenían tendencias a ser intuitivos o extrovertidos con problemas estéticos y teóricos, los autores...
tracking img