Ensayo

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
En este artículo se explica como configurar un sistema RAID por software en Linux. La tolerancia a fallos que proporciona y el aumento en algunos casos del rendimiento, puede animarnos a intentarlo... |
|
RAID son las siglas en inglés de Redundant Array of Inexpensive Disks, usease Array Redundante de discos baratos, aunque a veces ni tan redundante, ni tan barato.

Para poder configurarun RAID por software en Linux necesitaremos de un kernel 2.4.x (es posible configurarlo en un kernel 2.2.x pero se sale del objetivo de este articulo, se puede consultar aqui: linuxraid ) y las raidtools ( apt-get install raidtools2 en Debian o aqui ).

Necesitamos habilitar el soporte de RAID en el núcleo, para esto debemos activar el soporte RAID marcando como módulo o directamente en el kernellas siguientes opciones del apartado "Multi-device support (RAID and LVM)": Multiple devices driver support (RAID and LVM)  Raid Support  Linear (append) mode  RAID-0 (striping mode)  RAID-1 (mirroring mode)  RAID-4/RAID-5 mode
Cualquiera de las dos opciones es correcta, como módulo o directamente en el kernel, únicamente debemos compilar directamente en kernel el soporte RAID cuandoqueramos arrancar desde un dispositivo RAID.Una vez configurado y compilado el núcleo instalaremos las raidtools apropiadas a nuestro kernel ( las que vienen en las distribuciones valen perfectamente ) y reiniciaremos. En el momento del arranque o en el momento de insertar los módulos en el núcleo, veremos como se inicializa el driver md, multi-devices y se inician cada uno de los niveles RAID alos que tendremos acceso (0,1,5). A partir de la carga en el núcleo de la parte de RAID, se disponen de los dispositivos /dev/mdx que representan dispositivos raid.

En Linux la composicion de RAID se hace a nivel de partición, por lo que podremos montar por ejemplo un RAID 5 con 3 particiones en 3 discos diferentes ( realmente pueden ser el mismo disco, pero no tendría sentido y perderíamos lascapacidades de redundancia y rendimiento de los dispositivos RAID ).Como no hay nada mejor que un ejemplo, vamos directamete a configurar un RAID, como recordatorio esto es el significado de los niveles RAID mas utilizados: RAID-0: Une dos o mas particiones en un dispositivo con la capacidad de las particiones que se unen. No es redundante.  RAID-1: El resultado de utilizar dos o masparticiones en este nivel de RAID es un dispositivo con el tamaño de la menor de las particiones, es el modo espejo, todas las particiones contienen la misma información y es tolerante a fallos, soporta el fallo de todos los dispositivos menos 1.  RAID-5: Se necesitan 3 o mas particiones, en todas se guardan datos e información de paridad para poder reconstruir el sistema en caso de fallo de alguno delos discos.

Este resumen ha sido muy por encima, para mas información consultar http://www.smdata.com/NivelesRAID.htm.

RAID-0

Configuraremos ahora un RAID 0 con las particiones hda1 y hdb1 que han sido creadas previamente y ambas tienen como tipo de particion fd, Linux Raid Auto, para que el sistema las detecte automáticamente.

Debemos configurar el archivo raidtab que utiliza lasraidtools para crear los RAID. Este seria el archivo: raiddev /dev/md0 raid-level 0 nr-raid-disks 2 nr-spare-disks 0 chunk-size 32 device /dev/hda2 raid-disk 0 device /dev/hdb2 raid-disk 1
En este fichero definimos que queremos un RAID de nivel0 en el dispositivo /dev/md0, formado por 2 discos (nr-raid-disks) y que no tiene discos de sobra (nr-spare disks, un disco de sobra entra en funcionamiento cuando falla alguno de los pertenecientes al array y ocupa su lugar), le decimos que el tamaño de bloque contiguo al escribir en el array es de 32 KB y que tenemos dos discos, /dev/hda2, el numero 0 y /dev/hdb2, el numero 1.

Para crear el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS