Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller cinco

¿Qué es pensamiento crítico?
El pensamiento crítico es un proceso intelectual, disciplinado y activo que desarrolla habilidades como: conceptuar, aplicar,analizar, sintetizar, y/o evaluar información, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción. (Scriven y Paul 1992)
Característicasde lo que es pensamiento crítico
Bien informada
Maneja información relevante, sabe obtener y utilizar la información pertinente, diligente en la búsqueda de la informaciónrelevante.
Mente abierta
Es capaz de aceptar las ideas y concepciones de los demás aunque no esté de acuerdo. Reconocer que el otro puede tener la razón, que nosotros podemosestar equivocados, y que, por lo tanto, necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y actuar.
Valoración justa
Es capaz de otorgar a las opiniones y sucesos el valor queobjetivamente merecen, sin dejarse influenciar por los sentimientos o las emociones, es prudente al emitir juicios de valor.
Cuestionamiento permanente
Es capaz de enjuiciar lasdiversas situaciones que se presentan, Siempre se pregunta el por qué de las cosas. Indaga para dar respuesta a sus interrogantes.

Coraje intelectual
Permite afrontar con enterezay decisión las situaciones difíciles, y exponer con altura nuestros planteamientos.
Es mantenerse firme ante las críticas de los demás. Es decir ser honesto con nosotros mismosal plantear nuestras ideas, sin dejarse amedrentar.
Control emotivo
Capacidad para mantenerse en calma ante las ideas o pensamientos contrarios a los nuestros. Es no ceder antela reacción de reaccionar abruptamente.
Es decir las cosas con mucha naturalidad, sin ofender a los demás. Recordar que se discuten y cuestionan las ideas no a las personas.
tracking img