Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APOLOGIA DE SOCRATES
SECCION # 197

NOMBRES Y APELLIDOS # CUENTA
RAMON EDGARDO MORALES VASQUEZ 31111747
ADONY ALEXI MURILLO ZUNIGA 311111680
JOSE DE LOS SANTOS ROMERO ZUNIGA 30651775
MELISSA PASTORA CABAÑAS REYES 311111596
EMANUEL RODRIGUEZ MEJIA 311111716

Sócrates fue maestro de platón entre los años 470 al 399 A.C., de lo que él aprendió muchas enseñanzas y por eso mismohay mucha relación entre ellos.
Una de las principales características que se puede destacar de Sócrates es que transmitía sus enseñanzas mediante el dialogo, donde él se paseaba por la ciudad y meditaba con la gente y una de las enseñanzas principales era la concepción absolutista de la verdad y de los valores morales.

Platón recoge lo esencial de la defensa que Sócrates hizo de sí mismoante un tribunal de 500 miembros gracias a las acusación que hicieron en contra de él, presentadas por Meletos, en representación de los resentidos poetas; Anitos, en defensa de los artesanos y políticos, y Licón, en pro de los oradores, donde se le acusaba de no creer en los dioses de la ciudad y de corromper a los jóvenes.

Sócrates desconocía el lenguaje que se discutía en los juzgados, porquepara él era extraño el estar en esa situación. Sócrates no desconoce que la Asamblea entera se cuestiona acerca del origen de todas las acusaciones. Por eso, lo siguiente que explica es debido a que se supone que él posee algún tipo de sabiduría. La primera prueba de ello fue cuando visitó el oráculo de Delfos en compañía de su amigo Querefón. Este último le pregunta a la Pythia si existe unhombre más sabio que Sócrates, y ella le responde que no existe ninguno.

Es por ello que Sócrates inicia una investigación para comprobar su duda, y se dirige a la casa del hombre que se decía el más sabio de toda la ciudad. Al cuestionarle, se da cuenta de que este hombre no sabe nada, y sin embargo, cree saberlo todo. Lo deja en ridículo y se dirige al domicilio de un segundo, recibiendo el mismoresultado. Entonces, fue con los poetas, y les preguntó acerca del sentido de sus versos, dándose cuenta por su respuesta en que estas personas sólo escribían cosas bonitas como los adivinadores y no sabían lo que significaban, y su fuente de inspiración eran ciertos cambios efímeros en la Naturaleza. Con los artistas Sócrates creyó llegar al final de su búsqueda, estaba seguro de que ellosserían mucho más sabios que él, pero se decepciona al darse cuenta de su arrogancia en cuanto a su sabiduría, siendo que no lo eran.

Después de ésta investigación Sócrates no recibió el resultado que esperaba, pero si ganó enemistades sólo porque les hacía ver a los demás que su creencia de que eran sabios de nada les servía si su único medio era la ignorancia. Sócrates solo quiere convencerse de queél no sabe nada, de que él sólo es un ejemplo que ha enviado el Dios para demostrar que él es más sabio y que reconoce su ignorancia, y aquí es cuando nos dice por primera vez que el vive en una pobreza infinita. En cuanto a la juventud Sócrates no enseñaba, sin embargo, al unirse a él ciertos jóvenes que gustaban de escucharle porque es claro que quieren conseguir lo mismo que él; y esto enmanos de los acusadores sirve para decir que él los corrompe.

Él se dirigió ante el tribunal, diciendo que ya se había propagado entre sus miembros el mensaje de que no se dejaran influenciar por su oratoria y que tuvieran mucho cuidado, porque podría hacer cambiar de opinión del voto que hicieron en contra de él. Ya que habían pasado el primer juicio en el que votaron aproximadamente a favor deél 220 jueces y en contra de él 281.

En su defensa introductoria Sócrates rogo por así decirlo que no se fijaran en su manera de hablar y de expresarse y que pusieran su atención en si lo que decía era justo o no, porque la misión del juez es descubrir la verdad. Privarle del derecho de filosofar sería tanto como privarle del derecho de vivir, pues, según sus propias palabras, una vida sin...
tracking img