Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE ACTO ADMINITRATIVO…

5. CONSIDERACIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO

Para esta Agencia del Ministerio Público, el núcleo central de discrepancia radica en determinar:

1.- Si el acto acusado,constituye un acto administrativo generador de derechos.

2.- Si el recurso de apelación interpuesto fue debidamente sustentado.

Para resolver el primero de los problemas planteados, esnecesario indagar que han entendido tanto la jurisprudencia como la doctrina, por acto administrativo:

Para el tratadista Jaime Orlando Santofimio el acto administrativo es: “toda manifestaciónunilateral de voluntad de quienes ejercen funciones administrativas, tendiente a la producción de efectos jurídicos”. [1]

Para el citado autor los elementos claves para poder llegar a la conclusión de queexiste un acto administrativo son:

1. Existencia de la figura a partir de un acto positivo, consistente en la expresión o manifestación general, o eventualmente, concreta o específica, provenientede quienes ejercen funciones administrativas.

2. Manifestación realizada por quienes ejercen funciones administrativas, esto es, la expresión de lo querido o deseado conforme a derecho, la cual debeser de naturaleza unilateral.

3. El acto administrativo debe ser básicamente expresión de voluntad.

4. Las manifestaciones unilaterales de voluntad no sólo pueden provenir de los órganos de larama ejecutiva del poder público, sino también, de cualquier autoridad de los otros poderes u órganos autónomos e independientes, e incluso de los particulares, a los que les hubieren sido atribuidasfunciones administrativas.

5. El quinto elemento caracteriza al acto administrativo por su naturaleza decisoria, es decir, por poseer la fuerza suficiente para crear situaciones jurídicas a partirde su contenido. En consecuencia, si la manifestación de voluntad no decide ni crea situación jurídica, no es un acto administrativo

El H. Consejo de Estado, en sentencia del 14 de noviembre de...
tracking img