Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pedagogía, al igual que la filosofía y otras ciencias, naturales y sociales, se han desarrollado según el avance de las formaciones económico- sociales vividos por la humanidad. Esto quiere decir,que la pedagogía, lo mismo quela filosofía , no son en absoluto aspectos independientes o sin relación alguna con las cuestiones económicas y sociales; por el contrario son el producto de estasdecisiones e influencias. Siguiendo este derrotero, es acertado señalar que la pedagogía ha seguido dos direcciones fundamentales: por un lado, se tuvo una pedagogía de lucha contra el orden feudal, yluego una pedagogía propia, que suele calificarse de “pedagogía de la victoria”, tal como lo reconoce Gaspar García, (1970). De manera breve nos referimos ambas direcciones:

En este siglo intervienenlas autoridades públicas en el área educativa. Se amplía y desarrolla la educación a partir del protagonismo y participación que asume el Estado. Estos hechos ocurren en principio en los países decarácter protestante, mientras que en los católicos siguen con su educación de orden religioso. En 1612 el conde Ernesto El Piadoso de Gotha, presenta una ordenanza que marca la insistencia de laobligación escolar y cuyo cumplimiento incumbe a las autoridades civiles, a las de caracter educativo y pedagógico. En esta propuesta se dividen las escuelas en tres grados: inferior, medio y superior; y endonde cada uno posee un programa propio (desde la lectura y escritura hasta las ciencias naturales). Finalmente se dispone el pago de los maestros con fondos públicos.

ALGUNAS CORRIENTES PEDAGÓGICASINNOVADORAS DELSIGLO XVII
La pedagogía realista (Ratkel):
     Esta pedagogía trata de sustituir el conocimiento verbalista vigente, por el del conocimiento de las cosas por sus representaciones.Esta aspira a crear una nueva didáctica. Asimismo entiende la individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores. Finalmente cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a...
tracking img