Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 1314 DE 2009

PRESENTADO POR:
CAROLINA OSPINA
LINA VALLEJO
ESTAFANIA SANCHEZ
ANGELA RODRIGUEZ

INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL
ITFIP
CONTABILIDAD, COSTOS Y AUDITORIA
ESPINAL TOLIMA
2010
LEY 1314 DE 2009

PRESENTADO POR:
CAROLINA OSPINA
LINA VALLEJO
ESTAFANIA SANCHEZ
ANGELA RODRIGUEZ

PESENTADO A:
DERLY MORENO

INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL
ITFIPCONTABILIDAD, COSTOS Y AUDITORIA
ESPINAL TOLIMA
2010

Principios y normas de contabilidad e información financiera y aseguramiento de información aceptados en Colombia

En Colombia, después de un largo periodo de inactividad en la regulación contable, se nos empuja hacia una dinámica nueva alrededor de la regulación sobre Normas de Contabilidad e Información Financiera, Normas de Aseguramiento deInformación. A esta dinámica que se le llamó convergencia nos las entregan sin definirlas primero técnicamente y sin orientación sobre como conocer los alcances de estas normas. Nos enfrentamos también a un problema semántico y epistémico que no está suficientemente explicado. Este impulso nos ayuda también a saber de una vez todas cuáles serán las autoridades competentes para la expedición deestas normas, cual el procedimiento para su expedición y que autoridades serán responsables de vigilar su cumplimiento.
No es muy difícil notar la confusión de la palabra convergencia, ya que de pronto la encontramos en la una ley desligada del concepto convergencia como se entiende en las tendencias internacionales. La ley 1314 sugiere claramente que la convergencia es el esfuerzo intelectual quedebemos hacer para dirigirnos hacia estándares internacionales de aceptación mundial, las mejores prácticas y para ello también exige tener en cuenta la rápida evolución de los negocios.
La primera preocupación que nos deja la ley es la reglamentación del sistema documental contable y en especial como los estados financieros serán preparados, conservados y difundidos electrónicamente, así comoposibilitar el registro electrónico de los libros de comercio y el depósito electrónico de la información.
La esencia de la ley es provocar una reglamentación de la preparación, promulgación y aseguramiento de estados financieros y otra información financiera, pero sin descuidar la reglamentación del proceso contable. Como punto de referencia obligado para esta reglamentación la ley coloca a lasnormas llamadas internacionales. Esta ley también aprueba los recursos para participar activamente en los procesos de emisión de normas internacionales.
Para que las reglamentaciones a lograr sean adaptativas de acuerdo al perfil de los entes, la ley posibilita la delimitación de niveles de cumplimiento con contabilidad simplificada, información financiera abreviada, y aseguramiento moderado. Dentro deeste propósito de adaptabilidad se ordena establecer normas de contabilidad y de información financiera para las microempresas según el artículo 499 del Estatuto Tributario. También aclara la ley, que la preparación de las declaraciones tributarias y sus soportes se hará según lo determina la legislación fiscal.
En cuanto al aseguramiento debemos aclararnos nosotros mismos el concepto desde elpunto de vista técnico, ya que la ley lo que hace es enumerar sus componentes: normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoría de información financiera histórica, normas de revisión de información financiera histórica y normas de aseguramiento de información en general. La auditoría integral otro concepto a aclarar desde el punto de vista técnico también seráreglamentada para aquellos casos donde se deba hacer diferentes tipos de auditoría sobre las mismas operaciones de un ente.
El Consejo Técnico como ente responsable por los proyectos de normas deberá iniciar procesos abiertos, transparentes y de público conocimiento. En estos procesos el Consejo debe tener en cuenta las recomendaciones y observaciones de impacto de otros organismos estatales. En la...
tracking img