Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Pueden los profesores cambiar su manera de enseñar?

¡Querer es poder!, así da inicio el autor con la redacción del texto ¿Pueden los profesores cambiar su manera de enseñar?

El autor hacehincapié sobre que el profesor tiene muy arraigada su mentalidad y podría mejorar su desempeño frente al grupo si lo deseara verdaderamente, dicha argumentación se basa en investigaciones realizadas endiversos lugares del mundo acerca del proceso de enseñanza – aprendizaje. Tomando en cuenta algunos fenómenos que limitan mucho el comportamiento de los profesores, pero con todo y esto consideranposible transformar la práctica del docente.

Educación tradicional

Donde los pequeños únicamente reciben la enseñanza total y meramente dirigida, autoritaria, organización casi militar, imponeideas, limita el crecimiento de los alumnos, pone al niño en contacto con modelos de pensamiento y de comportamiento.

Como lo reflejo el estudio de Cuban, dicha enseñanza tradicional está condenada alfracaso, pues se debe procurar que el alumno sea analizador, cuestione, investigue, y como lo mencionaba el autor, la utilización de feed-back en preguntas donde la respuesta sea totalmente exacta ofalsa, limitando así el desempeño del profesor y por consecuencia el del alumno.

Educación nueva

El profesor es un mediador entre el mundo y el niño, su objetivo es hacer a la escuela interesantey activa. Enseñar es proponer modelos y que el niño elija, así lo pone en contacto directo con la realidad.

Lo que se pretende erradicar es que el profesor deje de guiar paso a paso elpensamiento del niño, que le permita desplegarse espontáneamente para reorientarlo, ampliarlo o desarrollarlo. El objetivo no es solamente que el niño adquiera unos conocimientos, sino también que desarrolleuna gestión o unos procedimientos autónomos de pensamiento.

Hay excelentes ideas y es innegable el valor de cada una de ellas, pero no basta con sólo el ánimo, y la porra, lo más importante es la...
tracking img