Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La química orgánica es la rama de la química que estudia las sustancias que contienen carbono, sus compuestos y reacciones, por esto también es llamada química del carbono.
El Carbono se representa con el símbolo C, el numero atómico que lo identifica en la tabla periódica es el numero 6 y tiene peso atómico promedio de 12.

1.- definición de química orgánica.
La químicaorgánica estudia los compuestos del carbono, especialmente los compuestos que están combinados con hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre y halógenos. La mayor parte de estos compuestos son productos naturales e incluye las proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y hormonas que forman parte de la estructura de las células vivientes, muchas de las drogas que el hombre utiliza en lostratamientos de las enfermedades y alivio de sus dolores, los perfumes y colorantes del mundo vegetal.

2.- Presencia de los componentes orgánicos en el habitat humano.
Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleídos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono.
Los componentes orgánicos podemos encontrarlos diariamente ennuestro habitad, ya sea en la comida, en los jabones, o ciertas telas de la ropa que usamos. Van desde carbohidratos (sacarosa, lactosa), lípidos (aceites vegetales con ácidos palmíticos, oleicos), proteínas (en carnes y sus aminoácidos), los encuentras hasta en los desechos humanos (orina con urea).

3.- importancia tecnológica y ambiental de los compuestos orgánicos.
La importancia tecnológicade la química orgánica se basa en la creación de nuevos compuestos del carbono cuya existencia se desconocía, lo que ha permitido producir compuestos sintéticos de gran utilidad y aplicación en la vida diaria del ser humana. Por ejemplo, los combustibles, plásticos, abonos, insecticidas y medicinas

4.-Propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos e inorgánicos.
Compuestosorgánicos:
Se utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más.
Se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelose transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, esteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas
La totalidad de estos compuestos están formados por enlace covalentes
La mayoría presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en suspropiedades físicas y químicas)
Los encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral
Forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos
El número de estos compuestos es muy grande comparado con el de los compuestos inorgánicos.
Compuestos inorgánicos.
Participan a la gran mayoría de los elementos conocidos
En su origen se formanordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.
Estos compuestos están formados por enlaces iónicos y covalentes
Generalmente no presentan isómeros.
Un buen número sonencontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.
Con excepción de algunos silicatos no forman cadenas.
El número de estos compuestos es menor comparado con el de los compuestos orgánicos.

5.- tipos de compuestos orgánicos.
• Los carbohidratos son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos. Los más simples son los monosacáridos ("azúcares simples"). Los...
tracking img