Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RITMOS CIRCADIANOS

Los ritmos circadianos (del latín circa diem), son períodos que duran casi un día. Casi todos los ritmos internos des cuerpo,funcionan sobre la base de un por así llamarlo "reloj" de alrededor de 24 hs. En especial caben mencionar todas las funciones que regulan la secreciónhormonal, entre las cuales se cita como principal la pineal, ubicada en la cabeza. Pero tal vez los ritmos biológicos más evidentes son los ciclos de ovulacióny menstruación en la mujer.
Hasta hace unos treinta años, cualquier profesional del área de la medicina que sugiriera siquiera la existencia de un "relojbiológico", ponía en peligro su carrera
Alrededor del año 1500 a.C., surge en China la Acupuntura, que increíblemente, se practica ya teniendo en cuentaestos ritmos.
Hoy en día se ha comprobado científicamente que a distintas horas del día y de la noche, se producen variaciones drásticas de los síntomas dedistintas enfermedades. Ejemplos de ello son: los ataques de asma, que empeoran por la noche cuando la secreción de las hormonas de la corteza de lasglándulas de adrenalina alcanza su mínimo; la fiebre, que aumenta durante la noche; los temblores del mal de Parkinson que pueden desaparecer totalmente entrelas 9 de la noche y medianoche. Y todo se debe a los ritmos circadianos del cuerpo.
Resulta interesante saber que este tema, que todavía no es comprendidorealmente por la ciencia médica ni se puede explicar por completo, había sido descripto por los médicos chinos en sus escritos hace casi 4.000 años.
tracking img