Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las diferencias sociales no deben de ser límites para una amistad! "Una Amistad Real"

Introducción:

La historia habla acerca de dos pequeños en la Época Medieval el cual la conocemos como Edad Media en el cual uno de ellos era el futuro rey de Asturias llamado Alfonso I y el otro pequeño Luis de el Estado Llano es decir: es el que esta formado por el común de los vecinos de que se componeun pueblo.

Se representa la diferencia de educación ya que por la “estirpe” (conjunto de ascendiente de una persona, linaje) el cual el futuro rey es el que destina las actividades a desempeñar por el pequeño Luis, que pertenece al pueblo con el poder de tomarlo como esclavo para con ello satisfacer las necesidades que le sean requeridas esto impide tener una gran distancia para poder tener unarelación estrecha de amistad mas allá de lo que su rol jerárquico no les permite romper con las costumbres arraigadas y la diferencia de clase.

Sin embargo la película “Una Amistad Real” nuevamente toca el tema con una realidad cruda de lo que deriva el poder y el egocentrismo donde la nobleza forma la cima de la sociedad feudal donde la cúspide la ocupa el rey, el único legitimado para serleyes y esa formación se le educa al futuro príncipe con ello transformándose en aristocracia de sangre y las desigualdades aumentan sin embargo toca el tema de que el príncipe Alfonso I con tan solo 12 años de edad único hijo del Rey Felipe V. En su soledad y presión de seguir paso a paso la ley del poder que carga sobre el se vuelve rebelde y travieso ocasionando con ello una serie de eventostrágicos que atentan incluso con la paz de su reino y se ve obligado a escapar del palacio con su niño de azotes (su esclavo Luis) el cual conocerá un mundo diferente lleno de magia y valor que le permitirá conocer la verdadera amistad.

Desarrollo:

Data la historia de la Edad Media donde el sistema económico fue el feudalismo y la estructura de la sociedad piramidal, los vasallos, campesinosy siervos estaban en la base mientras que la nobleza y los estamentos eclesiásticos eran los más poderosos donde los centros religiosos eran en general el único foco de la cultura donde se sabia leer y escribir y que eran practicas solamente ocupadas por la nobleza.

La Organización social basada en el feudo provoca la incursión de os pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincia conello los campesinos preferían obtener un feudo (porción de tierra) a cambio de fidelidad al monarca. La sociedad feudal tenia una estructura estamental que basa su estabilidad en los vínculos de fidelidad personal y esta formada en forma piramidal nobleza, clero y estado llano.

La nobleza forma la cima del la sociedad feudal la cúspide la ocupa el Rey, el único legitimado para hacer leyes. Lanobleza medieval es heredera de los grandes latifundistas romanos y de la aristocracia germánica los reyes tienden a recuperar su poder y la nobleza se transforma en aristocracia de sangre y las desigualdades internas aumentan, aparece una alta y una baja nobleza en función de sus ingresos y proximidad al Rey, el rey se hace autoritario. El clero también tenía su propia legislación por la queregirse y estaba exento de pagar impuestos, además de ser perceptor del diezmo las ordenes monacales eran muy ricas, así como los obispados, mientras que los curas de parroquias eran muy pobres. El estado llano es el mas complejo y variado. Esta formado por el común de los vecinos de que se compone un pueblo. En un principio es fundamentalmente campesino y pobre. Existen hombres libres y esclavos, osiervos de la gleba vinculados a ella que se pueden vender con ella.

Con la pequeña bibliografía que se describe al inicio del texto abarcamos un panorama general de nivel de formación que tenía la nobleza como concepto de cultura,educación,arte,economia era entendida, en cuanto ciencia, como sabiduría y experiencia; en cuanto técnica, como las reglas sobre el modo de manejar y manipular las...
tracking img