Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto de una ley puede ser definido de acuerdo con la corriente filosófica a la que te adhieras. Así, quien habla sobre dios, derechos naturales, etc... ve en elderecho una finalidad de justicia unido a una verdad absoluta (dios o la natualeza del hombre).
Quien sostiene una visión positivista, podrá hablar sobre orden comofinalidad del derecho (o de las leyes) Una postura realista diría que los propósitos de las leyes son la solución de conflictos.

H.L.A. Hart habla normalmente de las reglas(jurídicas) como instrumento de control social. Es decir lo comprende como un medio.

La filosofía del derecho se ocupa también de las teorías normativas del derecho (loque debe ser, las normas). Cu'al es el propósito del Derecho o cuál es su objetivo. Cuál es teorías morales o políticas le dan fundamento al Derecho?
Entre lascorrientes fundamentales (contemporaneas) se encuentran:
Utilitarismo (el que mejores resultados de para la mayoría)
Jeremy Bentham.
Deontología (las leyes deben proteger laautonomía de los individuos, la libertad, y sus derechos) Kant (discutido) y hoy en día su representante moderno Ronald Dworkin

NORMAS RELIGIOSAS:
Como toda norma,las religiosas imponen conductas al hombre, de hacer o de no hacer, con la finalidad de lograr un mundo humano mejor, pero en el caso de las normas religiosas con una metatrascendente: recibir el premio a sus buenas acciones en la vida ultraterrena, o también allí, el castigo correspondiente. No hay castigo efectivo en la Tierra niposibilidad de obligar al cumplimiento de la norma religiosa, pues esencialmente debe cumplirse por convicción y amor a Dios, y no por imposición
Ejemplo: los diez mandamientos
tracking img