Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El techo de la ballena surge en medio de un proceso de cambio literario influenciado por las corrientes vanguardistas Europeas, específicamente el surrealismo y el dadaísmo. Sin embargo hay que tomaren cuenta que el homenaje a la necrofilia presentado por Carlos Contramaestre, el cual formó parte de este movimiento contemporáneo de vanguardia, como máximo representante, va a repercutir de manerapositiva en el arte venezolano y latinoamericano. Los europeos, en especial los franceses le dan importancia y reconocen que el homenaje a la necrofilia constituye un fenómeno de índole vanguardistaque viene a romper con los cánones del arte de la época contemporánea, es decir, lo hecho por Contramaestre puede constituir un inicio de lo que se denomina el arte conceptual.

En estesentido, la importancia del techo de la ballena, como un grupo de vanguardia, en el arte pictórico, se traduce en una nueva forma de creación, es decir, se pasa de una postura paisajista, impresionista auna forma de crear o de pintar dentro de un modelo surrealista, dadaísta. Se puede decir entonces que, el arte pictórico se va alejando del dibujo para acercarse a una producción más abstracta, másconceptual.

Juan Carlos Santaella nos dice que estos escritores no sólo se basaron en la parte literaria sino también en otros aspectos sociales e históricos que iban a llenar las páginas de susproducciones:

“no sólo permiten conocer las posiciones estéticas y los cambios formales de la poesía y la narrativa venezolana, también nos brindan un panorama de la posición de losintelectuales respecto al país y al tiempo que les tocó vivir.”

Se ve claramente que no están ajenos al problema social, cultural y político que se vive en el momento en que escriben. Esto siempre sereflejará de manera fusionada en sus creaciones literarias.

Por ser un grupo de vanguardia surgido después de la caída del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez no debe estar alejado...
tracking img