Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Competencia Monopolística

El modelo de la competencia monopolística está basado en dos pilares: la competencia perfecta y el monopolio.
Los dos modelos citados fueron explicados en documentos anteriores dándose énfasis en los principios de la producción, es decir, la que ocasione a la empresa la máxima rentabilidad económica.
Una característica del modelo de la competencia monopolísticaes que considera un tema que hoy en día es muy importante, me refiero a la diferenciación de los bienes. Cabe destacar que el modelo de la competencia perfecta considera bienes muy homogéneos o idénticos como parte de su estructura lógica.
Asimismo, al considerarse bienes diferenciados que compitan en el mercado parar capturar clientes, aparecen diferentes atributos como: la marca del producto,atención al cliente, antes y después de la compra respectiva, la calidad del producto, etc. Por otro lado, también podemos considerar los gastos de la publicidad.
En síntesis, en el modelo de la competencia monopolística se incluyen una serie de variables que normalmente no se consideran en el modelo de la competencia perfecta y el monopolio puro.
Asumamos dos empresas que compiten por unacantidad de consumidores efectivos y potenciales.
Cada empresa produce un bien que se diferencia con el de la competencia, dependiendo de los atributos. Estos bienes no son idénticos en cuanto a estructura, y forma, pero son muy parecidos en cuanto a la satisfacción de las necesidades. Cabe destacar que estos bienes no pueden ser tan diferenciados porque de ser así, ya no competirían, pues, vendríana ser bienes que no se relacionan en ningún sentido. Como ejemplo tenemos los automóviles económicos y de lujo. Ambos son autos pero no compiten. La diferenciación es tal que prácticamente se han vuelto diferentes tipos de automóviles.
Los bienes de ambas empresas se relacionan porque son sustitutos en el consumo.
Asumimos que la empresa “A” produce el bien “X”, y la empresa “B”, el bien “Y”.Estos bienes son diferenciados en sus atributos pero muy similares en la satisfacción de las necesidades, de tal manera que una diferencia en la calidad o en el precio ocasionaría una variación en el consumo.
Cada bien es consumido por un grupo de personas que normalmente sus gustos y preferencias no sufren cambios repentinos y por tanto la demanda es estable. A continuación definimos la funciónde la demanda de ambos bienes:
[pic]
[pic]
Las dos funciones de demanda dependen de los precios del bien sustituto. En el caso de la demanda del bien “X”, el precio del bien “Y”, influye en la función de la demanda, y lo mismo sucede para la función de la demanda del bien “Y”. Asimismo, dependen del ingreso de losconsumidores.
Si le damos forma lineal a ambas funciones, tenemos:

[pic]
[pic]
Cada función de demanda tendrá su función de ingreso marginal. En tal sentido, trabajando con la función inversa de la demanda de cada función y multiplicándola por “Q” y aplicando la primera derivada, tenemos:
[pic][pic]

Asumimos las siguientes funciones de costos de corto plazo de cada una de las empresas, las que se caracterizan por ser cuadráticas y cóncavas hacia arriba como producto de los rendimientos marginales decrecientes:
[pic]
[pic]
donde “h”, “i”, “j”,”l”,”m” y “n” son mayores que cero.;
Luego loscostos marginales serán:

[pic]
[pic]

y los costos medios serán:
[pic]
[pic]

y los costos variables medios:
[pic]
[pic]

Teniendo las ecuaciones de la demanda, ingreso marginal y costos marginales y...
tracking img