Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 LA CAIDA DEL BLOQUE SOCIALISTA EUROPEO
4.1.1. La Unión de Repúblicas Socialistas
El estalinismo en la Unión Soviética llega a su fin con la muerte de José Stalin en 1953. El sucesor fue NikitaJrushchov, manteniéndose en el poder hasta 1964 como partidario de una corriente renovadora dispuesta a romper con el pasado estalinista. Sin embargo, en octubre de 1964 se le destituyo bajo losmismos argumentos que había utilizado contra Stalin.
El hombre fuerte ahora será Leonid Brezhnev, que se mantendrá en el poder como secretario general del partido comunista de la Unión Soviética hasta1982, pero comparte su poder con Alexei Nikolaievich Kosiguin, que ocupaba el cargo de primer ministro, y Nikolai V. Podgorny, que se hizo cargo de la jefatura de Estado de 1965 a 1977.
En los últimosaños de su mandato, Brezhnev se intereso mas por los asuntos internacionales, llegando al punto de tomar la decisión de invadir Afganistán en 1979. En cuanto a los asuntos internos, se los dejo a sussubordinados, destacándose Mijail Gorbachov, responsable de la agricultura.
Finalmente, la salud de Brezhnev se deterioro y murió en noviembre de 1982, sucediéndole Yuri Andropov, quien se mantendrácomo máximo dirigente de la Union Soviética hasta febrero de 1984, fecha en que se muere después de una prolongada enfermedad.
En política exterior, continuó la guerra con Afganistán, generando eldeterioro de las relaciones con Estado Unidos de América, por lo que las conversaciones para el control de armamento URSS-EEUU fueron suspendidas por la Union Soviética en noviembre de 1983.
El nuevohombre fuerte de la Union Soviética, a partir de 1984, fue Konstantin Chernenko, que solo mantuvo en el poder por trece meses, ya que falleció por graves problemas de salud, en marzo de 1985. Fuereemplazado inmediatamente por Mijail Gorbachov, ocupando el cargo de Secretario General del partido Comunista de la Union Soviética de 1985 a 1989, y presidente ejecutivo de la Union de Repúblicas...
tracking img