Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Portada……………………………………………………………… 1

Índice……………………………………………………………….. 2

Introducción…………………………………………………………3

Desarrollo……………………………………………………………5

Conclusiones…………………………..…………………………10

Bibliografía………………………………….………………….…11

INTRODUCCIÓN
La Reforma educativa estableció fuertes cambios donde los docentes constatamos la introducción de términos o conceptos nuevos. En elpresente trabajo se busca hacer una reflexión y análisis sobre la práctica docente, de como nos podemos desempeñar para fomentar las competencias en el aprendizaje, es por eso que comienzo con las siguientes interrogantes: ¿Qué son las competencias? Y ¿Qué papel juega en aprendizaje?

Las competencias son las aptitudes y capacidades que tiene el ser humano para desenvolverse en su entorno,con él y dentro de él, es decir, tener la capacidad de saber hacer, enfrentándose a su entorno mediante conocimientos, aptitudes y actitudes, habilidades y destrezas, manejando información y situaciones, esto es, de manera cognitiva y conductual, adaptando éstas a las demandas del entorno. Este término no es nuevo ni exclusivo de la educación, ya que en general, en cualquier ámbito se le exige alser humano ser competente, y no en cuanto a las habilidades que tengo, sino también en cuanto a sus valores.

De ahí que la UNESCO basándose en los cuatro pilares de la educación (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser), propone “ que las competencias recogen en una totalidad, conocimientos, atributos personales, convivencia y ejecuciones que logranresultados, así estos sean de tolerancia, democracia, paz, satisfacción y plenitud humanas”.

Por consiguiente las competencias son fundamentales en el desarrollo integral de cada uno de los alumnos y así que el papel del docente es clave como transmisor de conocimientos y entusiasmo por el saber.

DESARROLLO

Hoy en día vivimos en una sociedad muy cambiante que se encuentra enconstante evolución. Es por eso que se introdujo el nuevo modelo en la reforma, en el cual menciona las competencias que se van ha desarrollar en cada uno de los alumnos.
La educación y la enseñanza no son independientes del sentido y función en que se establecen los sistemas escolares y educativos en las sociedades contemporáneas. De igual forma, la imagen del docente competente estadeterminada a un conjunto de condiciones de orden social dispuestas en una sociedad concreta.

Desde la OCDE se ha señalado que la globalización y la modernización han creado un mundo cada vez más diverso e interconectado y que para comprender y funcionar bien en él, los individuos necesitan dominar las tecnologías cambiantes y comprender enormes cantidades de información disponible, así comoenfrentar desafíos colectivos como sociedades, tales como el balance entre el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, y la prosperidad con la equidad social. Por ejemplo, la habilidad de comunicarse efectivamente es una competencia que se puede apoyar con el conocimiento que un individuo tenga sobre el lenguaje, destrezas prácticas en tecnología e información y actitudes solidarias, derespeto o empáticas con las personas que se comunica. Esta dimensión sugiere una nueva concepción del consumo y la acumulación, a fin de posicionarse en el mercado de la productividad y el llamado mundo del desarrollo y el progreso.

Vivimos en una época en la que es preciso establecer delicados equilibrios, tanto dentro como fuera de la escuela: la individualidad frente a la colectividad, loprivado frente a lo publico, la flexibilidad frente a la homogenización, necesitamos analizar y comprender el entramado complejo y sutil de lo que está ocurriendo, lo que son los sistemas educativos en la posmodernidad, sociedades y sistemas educativos en los que la utilización fácil e interesada de determinados conceptos se convierte con demasiada rapidez en eslóganes.

Como parte de esta dinámica...
tracking img