Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO SOBRE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL”

Universidad del Valle de México
Campus Aguascalientes
Apreciación Cinematográfica
Por: Lucio Gustavo Chávez Hernández
04 de Septiembre del 2009

El mundo representa para el ser humano un reto que se desdobla en tantas dimensiones como canales de percepción y líneas de abstracción sea capaz de experimentar. A todo niño neurotípico le resultafascinante el descubrir su entorno, se ve envuelto constantemente en un estado de crisis cognitiva y tiene la necesidad de abstraer todo aquello que percibe mediante su experimentación. La memoria juega un papel importante y fascinante pues aunque aún no se sepa exactamente cuál es el proceso neuronal preciso del “almacenamiento” de información, este es constante y nos permite tener significados encomún ya sea proveniente de en referente físico (palpable o vivencial) o psicológico (emociones, sentimientos, abstracciones propias de la mente, relaciones interpersonales, etc.).
Pero, Dentro de este mar de información y sensaciones, ¿Qué papel juegan nuestros sentidos? ¿Cómo afecta nuestro universo mental a la comunicación? ¿Qué papel juega la comunicación no verbal? ¿Qué es la comunicaciónno verbal?. Claramente son interrogantes que más allá de ser respondidas en este ensayo, tendrán una variación directa con respecto al indivíduo al que se le estudie este fenómeno y esta es justamente la razón de que la comunicación no sea considerada una ciencia exacta.
Desde que nacemos somos bombardeados con estímulos tan fuertes y nuevos que los psicólogos han determinado que el primertrauma sucede al momento de nacer, en ese momento estamos indefensos y a merced del mundo. Podría parecer absurdo señalarlo pero la comunicación verbal en ese momento simplemente no existe, de hecho el bebé está experimentando estímulos tan nuevos que no sabe ubicar el dolor en su cuerpo, no puede comprender lo que ve y cualquier movimiento, sensación, ruido, olor, etc. Es abrumador. A partir deentonces comienza la incógnita respecto a todo lo que le rodea y de tener un estado psicológico “normal” permanecerá en ese estado hasta su muerte.
La comunicación a final de cuentas se lleva a cabo a través de nuestros sentidos y bien sabido es que la gran mayoría de lo que se comunica es mediante el lenguaje no verbal. Pero ¿qué es el lenguaje no verbal? El lenguaje no verbal es “la comunicación quese da
mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.”1 que puede entenderse también como “los signos y sistemas de signos no lingüísticos que comunican”2.
Mientras que en las academias se ha llegado a estudios lingüísticos bastante serios sobre lacomunicación verbal, la cotidianidad nos arrastra con frecuencia a descifrar mensajes que no son emitidos por este lenguaje, con esto me refiero desde la postura que adopta un profesor
al momento de dar la clase hasta una leve mueca en el rostro, un suspiro o incluso la forma
de vestir.
La Universidad del Valle de México en si, es un buen punto de estudio de la comunicación no verbal graciasal rol socio-económico-político que experimentan sus estudiantes. Es claro ver cómo aquellos que tienen ropa de marca (presumiblemente costosa) son capaces de elaborar un estudio socioeconómico con respecto a sus demás compañeros en base a la calidad y porte de las prendas de vestir y es mediante evaluaciones como esta, las posturas físicas que adoptan los compañeros, los accesorios, etc. Quealgunos grupos determinan quién puede o no entrar en su círculo social. Desde luego esto no se basa en reglas determinísticas ni es aplicable a todos los estudiantes, pero bien sirve para clarificar la importancia de este aspecto.
Aún así queda la interrogante del ¿porqué existe y cómo es que se lleva a cabo esta comunicación no verbal? La comunicación no verbal existe porque hay mensajes que son...
tracking img