Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foro económico mundial 2010

Para entender acerca de lo que se trato en el foro económico mundial 2010, debemos saber primero que es el foro económico mundial (world economic fórum, WEF).
El foro económico mundial fue creado en 1971 por Klaus M. Schwab un profesor de economía suiza, este comenzó cuando Klaus Schwab convoco a los líderes empresariales para discutir acerca de las prácticaseconómicas al principio tenia como nombre foro europeo de administración, pero en 1987 se le cambia su nombre al que tiene actualmente. El foro es una fundación imparcial y sin ánimo de lucro el cual tiene su sede en Ginebra Suiza y también conocido por su asamblea anual en Davos Suiza. Su principal objetivo es de mejorar el estado del mundo a través de la promoción de alianzas que incidanpositivamente sobre agendas globales, regionales e industriales. Allí se reúnen líderes empresariales, políticos, periodistas e intelectuales, (internacionales), para analizar los problemas que enfrenta actualmente le mundo. El foro está financiado por 100 empresas miembro. Las cuales se clasifican entre las principales empresas de su industria o país; además juegan un rol de liderazgo para forjar el futurode sus industrias o regiones.
Foro económico mundial 2010
Lema: “mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar, reconstruir”
Este fue el lema del foro que se dio en Davos Suiza la cual es la 40ª reunión en esta ciudad, este encuentro comenzó el 27 de enero del 2010.
En este foro las discusiones giraron en torno a gran diversidad de temas, pero obviamente el centro de atención estuve en lasalida de la crisis global, el año pasado todo giraba a la crisis que había y se logro evitar una catástrofe, pero eso fue solo evitar y no se ha logrado encontrar un camino de recuperación sostenible.
En su discurso el presidente Nicolás Sarkozy de Francia dijo que no sería posible salir de la crisis económica mundial si los desequilibrios económicos que están en la raíz del problema no sondirigidos, además dice que los países con superávit comercial deben consumir más y también debe mejorar el nivel de vida y la condición social de los ciudadanos y los países con déficit deben hacer un esfuerzo por consumir menos y ahorrar para pagar sus deudas, en lugar de dar paso a practicas desleales y competencias.

En este foro nadie no quedo claro quien quería tomar el liderazgo globalrequerido para enfrentar la situación. Estados Unidos tuvo un perfil bastante bajo y quiso darle una mayor importancia a sus asuntos internos y sus propios problemas que involucrarse en los asuntos globales para darle desarrollo en consenso con sus ideas.
Por otro lado China no quiso asumir un liderazgo para llevar a cabo temas global por que todavía se cree un país en desarrollo y no ha queridoasumir sus liderazgo al verse una potencia global.
La ONU tiene su enviado especial, Bill Clinton quien tratara una sección especial sobre como las empresas pueden ayudar a Haití a raíz del terremoto. El ex presidente de los Estados Unidos pidió dinero constante para ayudar a la población de Haití, de las secuelas que le ha dejado el terremoto. Ante el auditorio compuesto por líderes políticos yempresarios de todo el mundo señalo que ya existen los recursos humanos suficientes pero no hay recursos económicos para apoyar, también dijo que hay que pensar en Haití pero a largo plazo, ya que a corto plazo hay organizaciones para ello por eso hizo el muy comprometido por la causa hizo ese llamado después de describir la dramática situación que se vive después del terremoto de 7.0 grados en laescala de Richter, Indicó que lo más urgente ahora en Haití es abrir campamentos con servicios de saneamiento y tiendas de campaña y más adelante abrir escuelas.
El desarrollo global es el centro de la tercera jornada de la reunión anual, el cambio climático es un punto focal, las naciones unidas sobre el cambio climático en Copenhague no puedo llegar a una solución definitiva mundial sobre...
tracking img