Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN PRIMER GRADO

Desde la perspectiva de la enseñanza, las matemáticas juegan un papel muy importante en la educación, permite desarrollar la capacidad crítica y el razonamiento del educando formando individuos analíticos, y reflexivos capaces de enfrentar los problemas que se le presenten en su vida cotidiana. El docente como promotor del desarrollo individualy colectivo de las habilidades y destrezas del pensamiento matemático debe estar atento a las dificultades que presentan los alumnos al hacer matemáticas.
Con esto la escuela primaria aspira a que los alumnos conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas, utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados ylas operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de estos últimos, en este nivel no se estudiaran las multiplicaciones ni la división con números fraccionarios, conozcan las propiedades básicas del triangulo, cuadriláteros, polígonos regulares, primas y pirámides, usen e interpreten diversos códigos paraorientarse en el espacio y ubicar lugares, emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos para comunicar información que responda a preguntas planteadas por sí mismos y por otros, identifiquen conjuntos de cantidades que varían proporcionalmente y sepan calcular valores faltantes y porcentajes en diversos contextos, además sepan reconocer experimentos aleatorioscomunes, sus espacios menstruales y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.
Las matemáticas están fundadas en los estudios sobre el desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje que realizó Jean Piaget. Conceptualizando al aprendizaje como el proceso mental mediante el cual el niño descubre y construye el conocimiento a través de las acciones y reflexiones que hace al interactuar con elmedio que lo rodea.
Se ha comprobado que las dificultades para resolver cuestiones matemáticas empiezan precisamente cuando se comienza a trabajar con símbolos, pues de las dificultades naturales para aprender un concepto se suma la dificultad de comprender su significado. Conceptualizando a la “comprensión como el entendimiento; su propósito es penetrar en el significado, de sacar deducciones,consiste en asimilar, adquirir el principio de qué se está explicando, en descubrir los conceptos básicos, en organizar la información y las ideas que se transformen en conocimientos. Cuando se comprende el material podrá ser utilizado y recordado” (Navegando hacia la excelencia como aprender a aprender 1990). Y de esta manera se construye un aprendizaje significativo.

LA INTERVENCION DELDOCENTE Y SU TRABAJO EN EL AULA

Unos de los rotos del docente, que desde mi punto de vista tiene que enfrentar es guiar a los alumnos hacia una educación básica de calidad, el maestro debe asegurar la continuidad de primero a sexto grado, ya que si el niño de primero lleva buenas bases, y no sigue esta continuidad es posible que se lleve al fracaso. Tradicionalmente se le ha asignado a el maestropapel del poseedor del conocimiento y transmisor del mismo, dándole autoridad sobre el alumno, quien es un ser pasivo y receptor, suponiendo que aprenderá solo con escuchar el discurso del profesor o de utilizar materiales y trabajar sobre las actividades propuestas, teniendo presente únicamente que es lo que se debe de aprender. “Los profesores son más fuertes que los alumnos en el sentido deque tienen más responsabilidad en la configuración de los acontecimientos de la clase”. (JACKSON PHILLIP, 1994).
El profesor se ha considerado como guía o mediador del curriculum no quiere decir que su papel dentro del currículum se minimice, pues el docente sigue siendo la cabeza principal de la enseñanza y en el recae la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos y por lo tanto, cuando...
tracking img