Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES UN ENSAYO?

La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar. El filósofo francés Miguel Montaigne (1533-1592) lo utilizó y le dio el nombre con que ahora lo conocemos.

Es un escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza, comenta un tema en particular, el cual, puede ser elegido, de la manera más libre que se desee. A menos que sea pedido,en la escuela o la universidad. Sobre todo en la última, los ensayos se han vuelto muy utilizados, por los catedráticos, para medir la capacidad investigativa de los alumnos. Ya que en un ensayo, es primordial el trabajo de recolección de información, que puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar. No lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor anteel mismo, el autor expone su punto de vista, sus reflexiones y posturas sobre dicho tema.

Dentro de los ensayos más característicos, se encuentran los de corte literario (de hecho, es considerado como un género literario), donde cabrían los periodísticos y otros, de la misma categoría. Por otra parte, encontramos los ensayos científicos, los cuales son escritos con la rigurosidad del métodocientífico (observación, experimentación y cuantificación).

Se caracteriza, por la exploración del tema en cuestión, al igual que su investigación, desarrollo y reflexión sobre el mismo. Pero sin duda, el escritor, entrega una visión personal y única sobre la materia a tratar. Este es un factor, que nunca se nos puede olvidar. Ya que todo aquel, que desee escribir un ensayo, deberá cuidar laredacción del mismo. Al igual que el vocabulario a ocupar. Un ensayo es un escrito, donde la forma, es tan importante como el fondo. Son materias complementarias.

La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razón crítica. Con lo cual, lo cognitivo, ocupa un lugar fundamental. . Poder contestar de manera inmediata,cualquier tipo refutación, que se quiera hacer frente a lo que estamos exponiendo. Aparte de usar la creatividad, al momento de escribir. Por lo mismo, el ensayo, es un trabajo netamente intelectual. Se trabaja con lo cognitivo, las ideas y su posterior desarrollo. Asimismo, en cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio de una buena bibliografía.CARACTERÍSTICAS

* En cada ensayo se trata un solo tema.
* Su contenido es variado, en él puede hablarse de cualquier tema: política, religión, ciencia, etcétera.
* Antidogmático: La intención del escrito debe ser clara y directa, el ensayista deberá evitar el uso de prejuicios, ser tolerante y estar abierto a cualquier posición diferente de la propia.
* No sólo informa, sino que orienta acualquier autor en los conocimientos de nuevos temas o de novedades en temas ya conocidos, por eso usa un lenguaje accesible y está dirigido los lectores no especializados.
* Está escrito en prosa y es de carácter didáctico.
* Debe estar redactado en forma sencilla, clara y concisa.
* Tono polémico: Pretende inquietar concepciones, cimbrar opiniones.
 
ESTRUCTURA DEL ENSAYO
 
Laspartes de que consta un ensayo son:
 
Introducción, es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto.
Desarrollo del tema, contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas,Internet, entrevistas y otras.
Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y...
tracking img