Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nociones Básicas de Ensayo

El ensayo (exagium) tiene su origen en Grecia, donde se consideraba como una proposición original que dispone elementos de creación, generación e innovación. Se parte del conocimiento normal (establecido) para romperlo. A partir de elementos
que lo hacen, al conocimiento, diferente en: perspectiva, conjunción, relación, conformación, etc.
El ensayo,independientemente del área de estudio, tiene una conformación, una metodología y un diseño único. Se ha tratado de ver el ensayo literario aislado de otros campos como el científico, pero en un strictu sensu es igual en estructura.
Es importante considerar y aclarar algunos conceptos básicos que integran la noción de ensayo.

Campo elaboracional
Marco teórico
Conocimiento normal
Tesis
HipótesisConocimiento extraordinario
Teorías inconmensurables
Falsación
Campo elaboracional: entiéndase por el área de acción, la delimitación de lo que se ensaya. Requiere de una precisión y justificación; además de los focos más importantes del campo. Puede responderse a la interrogantes básicas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué.
Marco teórico: es el estudio analítico de todo el campoelaboracional. Donde se incluyen autores, obras, conceptos que implica el campo. Ubicaciones en tiempo, espacio y sus características. Aportaciones, relaciones, implicaciones, oposiciones, puntos fuertes, puntos débiles: tanto de autores, obras, corrientes, escuelas o conceptos.
Una vez conformado y estudiado el marco teórico, el ensayista hará un análisis de contenido que le permita ubicar:Posturas a favor de lo que se va a plantear
Posturas en contra de lo que se va a plantear
Posturas críticas por autores, por obras, por escuelas, por conceptos.
Adherirse a un grupo epistémico
Contravenir a un grupo epistémico
Generar una visión que conforme posturas opuestas en principio.
Conocimiento normal: entiéndase por la aceptación de adeptos sin reflexión. Que hacen parte de nuestragama valoral y que por común damos por sentando. El conocimiento normal se establece a partir de imposición, educación, arbitrariedad o por convencimiento social. El ensayista tendrá una visión crítica del conocimiento aceptado y buscará formas que evidencien las anomalías de esa postura plus ultra. Es importante señalar, que el análisis del conocimiento normal tendrá niveles de crítica y esconveniente precisar:
Análisis de anomalías del núcleo, del sustantivo de una teoría
Análisis de anomalías de los elementos sustentales (primarios) de la teoría
Análisis de anomalías de las correlaciones con otras teorías similares
Análisis de anomalías de elementos accidentales o periféricos
Esto llevará a precisar el alcance de la propuesta del ensayista de acuerdo al nivel de crítica
EP n:Elementos periféricos
ES n: Elementos sustentales
N n: Núcleo de la teoría

Tesis: Es la conformación coherente de los juicios que el ensayista generará a partir del estudio del campo y de la revisión teórica. La falta de estudio y revisión llevará a plantear una tesis inconsistente, una falacia. La tesis abarcará los elementos insustituibles que la conforman, la demostración de la consistencia,los elementos básicos que la originan (de ser necesario), los elementos que circundan a la propuesta y una estructura precisa que la exprese.
Cabe señalar que algunas tesis son consistentes, sólo a partir de la estructura en que se expresa; otras, tienen consistencia por los elementos evidenciales que se demuestran. Para considerarse la tesis como tal, es necesario que se cumplan en los dosórdenes: de estructura y de contenido.
Hipótesis: son los juicios particulares que conforman en generalidad a la tesis. Regularmente se construyen a priori, pero también pueden ser generadas posterior al análisis de campo y de la teoría. Mientras que la tesis explica todo el fenómeno en general, las hipótesis explican partes para generar un todo coherente.
Las hipótesis no pueden ser contrarias o...
tracking img