Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERAL

Analizar la importancia, sobre la organización de una empresa a nivel empresarial, para una buena posesión en atrapar la estructura y manejo además la organización por departamentos para un excelente manejo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1) Analizar la importancia de la organización de las empresas atreves de la competencia.

2) conocer los objetivos de laorganización de las empresas en las empresas

3) conocer las técnicas de la organización de las empresas dentro de una empresa

MARCO TEORICO

Definición de Organización.
Se trata de determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de laempresa.
De la estructura establecida, se hace necesaria la asignación de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto.
Podemos decir que el resultado a que se llegue con esta función es el establecimiento de una estructura organizativa.
Para que exista un papel organizacional y sea significativo para los individuos, deberá de incorporar:
1- Objetivos verificables queconstituyen parte central de la planeación.
2- Una idea clara de los principales deberes o actividades.
3- Una área de discreción o autoridad de modo que quien cumple una función sepa lo que debe hacer para alcanzar los objetivos.
Además, para que un papel dé buenos resultados, habrá que tomar las medidas a fin de suministrar la información necesaria y otras herramientas que se requieren para larealización de esa función.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.
La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en eldesarrollo de su trabajo.
Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:

1) Burocracia
2) Centralización y descentralización.
3) Formalización
4) Cadena de mando
5) Especialización del trabajo
6) Departamentalización
La burocracia se caracteriza por ser una estructura organizativa fundamentada en laestandarización donde se realizan operaciones altamente rutinarias logradas a través de la especialización, reglas y reglamentos muy formalizados, donde las tareas se agrupan en departamentos funcionales, división de responsabilidades, autoridad entrelazada, tramos de control estrechos y toma de decisiones que sigue la cadena de mando.
La departamentalización es la agrupación de actividades y personas endepartamentos que permiten, al menos en teoría, las organizaciones crezcan en un grado indeterminado. Algunos tipos de departamentalización son:
* Departamentalización por tiempo.
* Departamentalización por función empresarial o funcional.
* Departamentalización territorial o geográfica.
* Departamentalización por tipo de clientes.
* Departamentalización por procesos o equipos.
*Departamentos por productos

Organización empresarial
A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los recursos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos o estilos de organización que podemos encontrar.
Importancia de la Organización.
Esencialmente, organización nació de lanecesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales.
En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha...
tracking img