Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHOCOLATE CON LECHE
Autor: Sandro Moisés cruz Hernández

Hablar de aculturación y transculturación en estos tiempos, se ha hecho un tema bastante complicado. Ya que cada uno de nosotros tiene sus propios puntos de vista, sus diferentes maneras de apreciar una misma realidad, cada quien lo juzga desde la perspectiva en la que le ha tocado vivir y saca sus propias conclusiones las que nosiempre van de la mano con el resto de las personas.
Por lo tanto en este momento, yo quiero externar mis ideas de cómo entiendo, comprendo y razono estas dos palabras que están ligadas al diario vivir y convivir de la humanidad.
Si bien es cierto que pareciera que en esta época es cuando mas atención le ponemos a lo que nos está tocando vivir, el fenómeno de aculturación y transculturación se hadado desde mucho tiempo atrás, mínimo desde que el ser humano se volvió sedentario y estableció sus territorios, por la ambición de querer conquistar nuevos territorios o simplemente por el deseo de tener algo que los demás tienen, como joyas, vestidos u otro tipo de lujos que realmente no necesitamos pero que queremos, y es aquí donde empieza la relación con otras personas que no solo tienen loque deseamos, sino que también comenzamos ver, escuchar y apreciar nuevas costumbres, tradiciones, rituales o fiestas que primero nos llaman la atención y poco a poco nos vamos adentrando en ellas, para que cuando nos demos cuenta, nosotros las empezamos a practicar, legándoselos a nuestros hijos y ellos a sus hijos y así de generación en generación hasta tomar como nuestro lo que aprendimos deotros.
Un claro ejemplo de esta transculturación en nuestros días se puede ver en los cientos y miles de compatriotas que cruzan la frontera norte con la esperanza de alcanzar el famoso sueño americano, pero lo único que realmente alcanzan es el hecho de aprender otro tipo de vida, aprender otra lengua, otras tradiciones, otras formas de vestir, calzar y comer, pero este tema lo tocaremos másadelante, ya que para lograr entender la actualidad, es necesario conocer parte de la historia ya que como lo menciona Paul Preston en su famosa frase “quién no conoce su historia está condenado a repetir errores”.
Desde hace cientos de años antes de Cristo, ya existía vida en esta parte de la tierra, donde los mixtecos formaron parte de una vasta y poderosa nación que abarcaba desde lo que ahora esGuerrero, Puebla y Oaxaca haciéndose llamar la nación Ñuu Savi en su propia lengua materna que es el mixteco y que en español significa pueblo de lluvia.
Los mixtecos hemos vivido varias etapas que vienen desde la época Prehispánica, la Colonia, la Independencia, Porfiriato, Revolución Mexicana hasta llegar a la presente que se le considera como la época del México Contemporáneo.
Para irnosadentrando comencemos por el principio. Durante la época prehispánica la nación Mixteca vivió su mejor momento durante el periodo del clásico y parte del posclásico, en este tiempo, los Mixtecos tenían como una de sus principales actividades el comercio, por lo que se relacionaban con otras culturas como la Zapoteca, Olmeca, Maya, entre otras, donde no solo compraban y vendían cosas, sino quetambién adoptaron parte de cada una de estas culturas en un proceso lento y sin perder su propia identidad, muestra de ello es que en lo que se refiere a la cuestión de la construcción de vivienda, adoptaron el estilo de la cultura Teotihuacana, en lo que se refiere a las joyas, les imprimieron toques de la cultura Olmeca y en la agricultura fueron adoptando técnicas de la cultura Maya.
De estamanera es como se ha venido dando un fenómeno de transculturación a través de los siglos y que aun en nuestros días se continúa dando, si bien es cierto. No solo los mixtecos ha tenido este proceso de transculturación, todas y cada una de las diferentes culturas en el mundo lo han sufrido, como el hecho de que los mixtecos fuesen comerciantes desde la época Prehispánica ha influido para que también...
tracking img