Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS PLANTAS?
Las plantas son multicelulares y utilizan la fotosíntesis para transformar agua a dióxido de carbono en azucares. Ni la multicelularidad ni la capacidad de fotosintetizar son exclusivas de las plantas, pero la presencia simultaneas de esos rasgos es muy rara del reino vegetal. Sin embargo la característica mas distintiva de las plantases su ciclo reproductivo.
Las plantas tienen una generación esporofitica y una generación gametofitica
El ciclo vital de las plantas se caracteriza por la alternación de generaciones, en la que se alteran generaciones dipoides y haploides individuales, en la generación diploide, el cuerpo de la planta se compone de células diploides y se conoce como esporofito, ciertas células de losesporofitos sufren meiosis para producir esporas haploides. Estas esporas se dividen por mitosis y se desarrollan hasta convertirse en plantas haploides multicelulares llamadas gametofitos, finalmente los gametofitos producen gametos haploides masculinos y femeninos por mitosis. Los gametos se fusionan para formar cigotos diploides, que se desarrollan hasta constituir un esporofito diploide, y el ciclo seinicia de nuevo.
La historia evolutiva de las plantas se ha caracterizado por una tendencia de la generación esporfitica a adquirir mas prominencia conforme la longevidad y el tamaño de la generación gametofitica se reducen. Por tanto, se piensa que las primeras plantas eran similares a las plantas no vasculares actuales, como los musgos, las plantas no vasculares tienen un esporofito maspequeño que el gametofito y permanece unido a el. En cambio las plantas cuyo origen evolutivo es un poco más tardío como los helechos y otras plantas vasculares sin semilla, presentas un ciclo vital en el que predomina el esporofito y el gametofito es una planta independiente mucho mas pequeña. Por ultimo, el grupo de las plantas de evolución mas reciéntelas plantas con semilla, los gametofitos sonmicroscópicos y apenas reconocibles como otra generación. Con todos estos pequeñísimos gametofitos siguen produciendo las oosferas y los espermatozoides que se unen para formar el cigoto que se transforma en el esporofito diploide.
¿CUAL ES ORIGEN EVOLUTIVO DE LAS PLANTAS?
Los antepasados de las plantas eran protistas fotosintéticos, probablemente parecidos a las algas actuales. Al igual que lasalgas modernas, los organismos que dieron origen a las plantas carecían de raíces, tallos y hojas verdaderas así como de estructuras reproductoras complejas como flores y conos. Todas estas características aparecieron en una etapa mas tardía de la historia evolutiva de las plantas

ORIGEN DE LAS PLANTAS SUPERIORES
Surgieron de las algas verdes (división chlorophyta), las plantas y las algas verdescontienen clorofilas a,by beta-caroteno como pigmentos fotosintéticos, y acumulan su reserva de alimento en forma de almidon.
La constelación de características que pueden haber dado origen a las plantas se encuentra en una clase de algas verdes (charophyceae) del genero colcochaete.
Aunque los antecesores inmediatos de colcochaete pueden no haber sido los mismos a partir de los cualesevolucionaron las plantas, habría otro antecesor íntimamente relacionado con ambos.
Varios conjuntos de datos llevaron a esta conclusión:
•Las células de colcochaete al igual que las células de las plantas tienen celulosa en sus paredes y contienen peroxisomas.
•Tienen parentesco en procesos como la fotorrespiracion.
• También se encuentran similitudes en la estructura y organización de losmicrotubulos y en la estructura de la base de los flagelos de colcochaete y de las células vegetales flageladas.

LAS ALGAS VERDES DIERON ORIGEN ALAS PLANTAS TERRESTRES
Del diferente grupo de algas actuales las algas verdes son probablemente las que mas se asemejan a las plantas ancestrales. Esta suposición se basa en la estrecha relación filogenética entre los dos grupos. Las comparaciones de DNA...
tracking img