Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO "LA GUERRA EN IRAK"
LA PROPAGANDA Y GUERRA DE IRAK

La comunicación persuasiva ha ido de la mano con la evolución del hombre. Esta con el fin de transmitir ideologías con objetivos claros y determinados. La aparición de religiones y sociedades organizadas también permitió que este tipo de comunicación se intensificara. Entre estas está la propaganda de guerra, que es altamenteespecializada y que penetra en todo tipo de medios. Durante la primera Guerra Mundial, se empleó la prensa escrita; durante la Segunda Guerra Mundial, la radio y el cine y después de 1945, la televisión, actualmente, se emplean los medios digitales.

La propaganda, comenzó a utilizarse por la Iglesia Católica, en su fase de lucha para mantener y expandir sus ideales en países no católicos. Pero fue enla Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918, cuando la propaganda comenzó a expandirse tomando temas políticos y filosóficos.

La propaganda se puede clasificar dependiendo de quién es el emisor. La propaganda blanca es originaria de una fuente abierta e identificada, y su contenido es preciso. La propaganda negra pretende demostrar que su origen es amigable, pero en realidad es adversaria.Existe, además, la propaganda gris, que se presenta como neutral, pero viene de un adversario y transmite información falsa[1].

Existen diversas definiciones que de algún modo intentan clarificar el significado de este tipo de acción persuasiva. Lasswell, percibe la propaganda como: “técnica para influenciar la acción humana, a través de la manipulación de representaciones”[2]. Reyzábal cree queel concepto de propaganda está “íntimamente ligado con la acción de divulgar doctrinas e ideologías para conseguir adeptos a las mismas”[3].

Adentrando en el tema de la propaganda de guerra y tomando como base la época contemporánea, nació de los conflictos armados. Su objetivo ha sido mantener la confianza de las tropas propias e intimidar a las fuerzas opositoras. Es también llamada la “GuerraPsicológica” originario de los Estados Unidos. Donde se planifica la propaganda a la generación de opiniones, emociones, actitudes y comportamientos en grupos extranjeros, enemigos, neutrales y amigos, de tal modo que apoyen el cumplimiento de fines y objetivos nacionales.
Generalmente está apoyada en información falsa y disimuladora, ya que uno de los propósitos de este tipo de comunicaciónpersuasiva es evitar que los ciudadanos conozcan la verdad. Pero en ocasiones, los propagandistas no necesitan recurrir a la mentira, sino que utilizan un lenguaje cuidado, rico en eufemismos[4]. Se recurre a esta técnica porque los líderes de una organización son conscientes de que una comunicación dominada por tan sólo una parte facilita el descrédito del adversario. La propaganda de guerra llevaa la población de un país a sentir que el enemigo sólo comete injusticias y esto puede conseguirse con pura ficción. La propaganda tiene una gran responsabilidad en los conflictos. Cuando la propaganda es transmitida eficazmente, puede volverse más peligrosa que el propio armamento bélico.

La primera Guerra del Golfo demostró bien la falsedad de la comunicación propagandística americana. Elprimer caso fueron las fotos de satélite que el Pentágono afirmaba poseer, en las cuales se podría confirmar la presencia de 250.000 unidades militares preparadas para invadir Arabia Saudita. Pronto las fotos comerciales captadas por un satélite demostraron que las afirmaciones americanas no tenían fundamento.

En Internet[5] se muestra un video, llamado “Vender la Guerra”, donde se hace todo unmontaje afirmando que bebés kuwaitinos, fueron asesinados a manos de soldados iraquíes. Nijirah-al Sabah, la hija del embajador kuwaití, se hizo pasar por una testigo de un supuesto secuestro y asesinato de bebés que estaban en una maternidad, dentro de incubadoras. Según la descripción, los soldados iraquíes los lanzaban al suelo para que muriesen de frío. Bush por su parte en sus diferentes...
tracking img