Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un ensayo?

os ensayos, son creencias personales de un escritor donde se combinan la literatura y la ciencia. Esta combinación magistralmente del conocimiento científico y la creatividad artística que tiene el ser humano se sustentan en los ejercicios investigativos y académicos que se presentan en forma escrita exponiendo brevemente los pensamientos del escritor respecto a un áreaespecífica del saber.

El ensayo, comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales que consiste en explorar más a fondo la realidad para aproximarse a la verdad la cual alude, bien a una persona, objeto, evento o fenómeno particular destacándose, por un discurso sencillo pero, con un alto nivel lingüístico acorde con el tipo de lector al cual está dirigido.

Con el ensayo, se establece unaacción pedagógica que comprende la interacción de dos sujetos (el escritor y el lector) capaces de utilizar el lenguaje para comunicarse dialógicamente. Para elaborar un ensayo, el autor parte de sus reflexiones acerca de la realidad por estudiar para luego expresar sus impresiones.

Es una narrativa muy personal, donde la subjetividad campea de manera particular.
En ese sentido, los filósofosvaloran el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades.

En el ensayo no existe un estilo específico para su elaboración pues, este depende del carácter del autor. Por consiguiente, pueden existir ensayos detipo filosófico, poético o coloquial dependiendo de la intencionalidad del autor sin olvidar, el tipo de lector a quien va dirigida su producción intelectual. Vale significar, que la redacción, depende del estilo de pensamiento y el nivel cognitivo del autor pues cada persona tiene una visión particular del tema a tratar lo cual destaca, la personalidad e idiosincrasia del escritor, que trasciendela escritura para abrir un espacio de reflexión y diálogo a la comunidad que tiene la oportunidad de leerlo y comprenderlo.

Regularmente, los actores, buscan entenderse sobre una situación determinada, para así poder coordinar de común acuerdo sus planes y con ello su comportamiento. Por lo cual, debe existir la condición esencial sobre la claridad de expresión que los escritores debencumplir, para poder garantizar la transparencia del tema y darle al lector los elementos fundamentales para su interpretación y comprensión. De allí depende, la autenticidad del pensamiento plasmado en el ensayo.

De hecho, el pretender un entendimiento mutuo conlleva la existencia de una acción mental. Un ensayo de por sí ha de ser pedagógico, pues permite el diálogo entre quienes escriben y leen. Hade de permitir, el diálogo entre el pensamiento de los individuos que interactúan a través del texto con miras a encontrar la conclusión de sus reflexiones. Vale decir, que la capacidad reflexiva de los seres humanos les permite interpretar los conceptos adquiridos a través de los procesos cognitivos en la interrelación de las personas con su entorno. En ese sentido, vale destacar, los términosreflexión y reflexionar que de acuerdo con Castilla del Pino (2004) son procesos mentales en la que interviene el reflejo de la realidad para lo cual se requiere de la memoria.

Como se ha señalado, las condiciones subjetivas de los actores que seinterrelacionan transdisciplinariamente con los ensayos, les permite llegar a los conceptos más complejos, logrando determinar correctamente la relaciónque mantienen entre sí, las fuentes del conocimiento pues, con ello se busca poner en estado de alerta al lector, para que pueda contrastar y establecer diferencias entre las situaciones reales de la sociedad, los aspectos que se derivan de ellas y su relevancia en la vida académica.

Pero, ¿Cómo debo hacer un ensayo?
Para desarrollar un ensayo, debemos definir el tema a reflexionar,...
tracking img