Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalmente, me gusta la forma en que presentan a profesor Keating, diferenciándolo desde un principio de sus colegas, ya que entra al aula silbando despreocupadamente. Esta actitud se contrapone completamente con la del resto de los profesores, quienes únicamente se preocuparon por cargar de tareas a sus alumnos.

Después de esta clase, es interesante ver como reacciona cada alumno: Neilestá muy entusiasmado, Knox asustado, mientras que Cameron está preocupado: "¿Creen que esto irá en el examen?

3º secuencia: En su segunda clase, Keating le pide a sus alumnos que arranquen las hojas de la introducción de sus libros de poesía, ya que no coincidía con la concepción de autor. En esta clase, el profesor plantea su visión particular sobre la poesía, una visión llena de pasión y deverdad.

Durante el almuerzo, Neil les muestraa sus amigos un anuario en el que aparece John Keating de joven, calificado como un rebelde, integrante de la Sociedad de los Poetas Muertos. Los alumnos lo buscan y le preguntan al respecto, él les explica que eran un grupo de jóvenes que se juntaban por las noches a leer poesía e "intentaban sacarle el jugo a la vida". A Neil le entusiasma la idea einvita a sus compañeros a formar nuevamente la Sociedad de los Poetas Muertos.

Una vez más se demuestra la metodología poco ortodoxa de Keating al hacerles arrancar las páginas del libro, y las diferentes reacciones de los alumnos: Charlie es el primero en hacerle caso, mientras sus compañeros permanecen desconcertados; Cameron por otro lado, corta las páginas prolijamente con una regla.

Enla escena en la que los jóvenes se dirigen a hablar con Keating, se evidencia la curiosidad y la necesidad de nuevas experiencias que hay en ellos.

4º secuencia: En medio de la noche, los jóvenes se levantan y se dirigen en silencio hacia una cueva en el bosque. Neil Perry da inicio a la reunión leyendo los versos de un libro que Keating había dejado en su habitación:

"Fui al bosque porquequería vivir deliberadamente,

quería vivir profundamente

y sacarle el jugo a la vida.

Para frenar todo lo que no fuera vida,

para no darme cuenta en el momento de mi muerte

que no he vivido".

Por turnos, cada uno lee un poema y terminan la reunión cantando y bailando.

Es interesante destacar el gesto del profesor al dejarles en la habitación el libro con el que él mismo habíaempezado las reuniones de la S.P.M varios años atrás. Demuestra que el era consciente de lo que había despertado en sus alumnos.

Una vez más, se demuestra la falta de libertad que sufren los jóvenes. Al finalizar la reunión, comienzan a bailar y cantar al ritmo de una música creada por ellos mismos, y a pesar de que son casi adultos, se divierten como niños.

5º secuencia: A través de sussucesivas clases, Keating va tomándoles cariño a sus alumnos, y éste se vuelve recíproco. En una oportunidad, se para sobre su pupitre para demostrarles que es importante mirar las cosas desde perspectivas diferentes.

Durante, la clase, el profesor les pide que escriban un poema para leerlo frente a toda la clase, consciente de que a Todd le aterroriza la idea.

Inspirado por estos pensamientosde libertad, Neil se anota en una audición para la obra "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare, a pesar de que su padre no se lo permite.

En esta secuencia se demuestra cómo los alumnos tienen en cuenta permanentemente las enseñanzas de Keating, a veces sin medir las consecuencias. Este es el caso de Neil, que toma una decisión eufórica, sin plantearse qué sucedería con su padre. Estaactitud representa el caso extremo en la "toma de conciencia" propiciada por Keating, ya que se revela completamente contra su padre.

6º secuencia: Neil consigue el papel principal en la obra. Durante una reunión de la S.P.M Knox se decide a llamar a Chris y esta lo invita a una fiesta.

Esta secuencia es similar a la anterior. En ella se muestra cómo pasan los días en Welton, y las cosas van...
tracking img