Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El centenario de Rubén Méndez
Por: Esaú González / PÉNJAMO, Sábado, 16 de Octubre de 2010
Rubén Méndez del Castillo, cumplió un siglo de haber dado a Pénjamo representación internacional con lacomposición de más de 2 mil canciones, una de las más recordadas, "Ya vamos llegando a Pénjamo", entonada por el actor y cantante Pedro Infante.Fto: Esaú González
La música mexicana desde sus iniciosha sido catalogada como bella por el tipo de estrofas, pensamientos, tonos, tonalidades y mensajes que ha dado; en este caso Rubén Méndez, un hombre que tocaba magistralmente el piano, evidenció queMéxico estaba en el mundo.
"Una tarde en el puerto central de Arareo, oímos que un grupo de argentinos próximos a embarcarse a tierra iban cantando ‘Cartas a Eufemia’ realmente nos llamó la atención,cuando contamos el hecho un amigo nos dijo, esa canción era de Rubén de Pénjamo" dice una entrevista que le hicieron al compositor en un periódico de aquella época.
Su origen musical
Méndez delCastillo, nació un 19 de octubre de 1910, en la calle Orizaba que actualmente tiene el número 42; hijo de un ganadero de nombre Samuel y de María de Dolores del Castillo, Rubén fue bastante diestro en elarte musical.
Desde pequeño tuvo gusto por la música, se fue a estudiar a la Ciudad de México, y un tiempo después destacó en este campo.
El autor de canciones como "A los 21 años", "Pos Cui Cuiri","Zacazonapan" y "Pénjamo" ha sido reconocido en muchos lados, el Estado de México lo nombró personaje ilustre.
La partitura de "Pénjamo", muestra el amor que sentía por el municipio, en su letradetalla la forma de vida, algunos de los lugares más distintivos como el Paseo de Churipitzeo o las famosas Torres Cuatas que sólo eran un par de estructuras de energía eléctrica.
Rubén Méndez, llegó aser reconocido en otros países por la gran facilidad de arreglar y hacer canciones, además de que su nobleza, sencillez y alegría que tenía por la vida.
A pesar de que la mayor parte de su vida la...
tracking img