Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cinco Tentaciones de un Gerente. Una Fabula sobre el Liderazgo. Patrick Lencioni

Hola, espero se encuentre muy bie compañeros, hoy les traigo una historia que el autor, a manera de fabula nos presenta cuales son las tentaciones más comunes de un gerente, que no son más que:
1º Anteponer la posición a los resultados
2ºAnteponer la popularidad a la necesidad de exigir cuentas
3º Anteponer lacerteza a la claridad
4º Anteponer la armonía al conflicto productivo
5ºAnteponer la invulnerabilidad a la confianza.
Bueno, yo les voy a comentar, las que más me llamaron la atención ,como es la tentación Nº 2 y 3, en el siguiente sentido:
Pues bien, la tentación número dos que hace referencia el libro es: “Querer contar con la simpatía de sus subalternos inmediatos en lugar de exigirlescuentas”. Esta situación es muy común en los gerentes quienes prefieren siempre contar con la simpatía de sus subalternos, olvidado que tiene la obligación de exigirles cuando no rindan en sus labores.
Dicho de otro modo, el gerente que única y exclusivamente es amigo de sus empleados, no hace los señalamientos de corrección y control de sus actividades a tiempo, cae en esta tentación. Es importantedejar claro que el autor señala que no es la idea de despedir al sujeto inmediatamente que cometa la falta, sino las correcciones a tiempo que se puedan dar.
Esta situación es muy común en los gerentes quienes prefieren siempre contar con la simpatía de sus subalternos, olvidado que tiene la obligación de exigirles cuando no rindan en sus labores.
Por otra parte, encontramos la tentación número tresque se refiere a “Es la tentación de preferir la certeza por encima de la claridad. Algunos ejecutivos le temen tanto a equivocarse que esperan hasta estar totalmente seguros de las cosas antes de tomar una decisión. Eso hace que sea imposible exigir responsabilidad a los demás". Normalmente, si no se está claro de los objetivos que tienen la organización, es difícil lograr ejecutar las órdenes,y más difícil, es exigir responsabilidades a los demás, sino sabemos cuales son esas responsabilidades.
Esta tentación es común en los gerentes que tienen miedo de conocer claramente las metas y objetivos empresariales, y en consecuencia temen tomar una decisión no adecuada, pero en la vida y en los negocios, hay que correr riesgos, siempre y cuando estemos claros, es decir, tengamos una visión delo que se quiere.
Sobre la base de lo antes expuesto es importante dejar claramente definido que la tentación número dos se refiere a la actitud que tiene el gerente con sus empleados a la hora de exigir en el trabajo, prefiere conservar amigos, antes de asegurar las metas y beneficios planteados. Esto es una tentación en razón a que debe existir siempre un balance, entre la confianza, el afectoy relaciones interpersonales que se pueda tener con los subalternos y lo que se les exige a cada uno de ellos dentro de la organización donde se desenvuelven.
Asimismo, debe existir un balance con la tercera tentación, puesto que el gerente debe ser proactivo, y debe evitar quedarse siempre con la certeza de las cosas, tiene que estar claro en los objetivos de la organización para así impartir atiempo las órdenes y en caso de que falle, logre corregir la inestabilidad.
¿ Y en cuál tentación ha caido ustes mi estimado gerente?
Publicado por Vilmarilin en 19:13
3 comentarios:
magdyrojas dijo...
Acabo de leer su escogencia pero diciento del autor por cuanto considero que si en el trabajo se crean las condiciones óptimas para que el trabajador este satisfecho,el procurara los mayoresbeneficios para la empresa y a su vez lo reflejara al momento de desempeñar sus funciones y el ambiente se sentira mas liviano y abra mayor número el cliente satisfecho el cual al tener necesidad del producto volvera inmediatamente pensara en esta empresa
5 de abril de 2008 11:32
Anónimo dijo...
hola vilma espero que estés bien, me parece una muy buena recomendación, y muy util para quien ejerce...
tracking img