Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLACIÓN

 
DEFINICIÓN
1. Es el alza continua, persistente y generalizada de los precios de los bienes y servicios.
 
 TIPOS DE INFLACIÓN
❖ INFLACIÓN POR PRECIOS: Fenómeno macroeconómico que se caracteriza por un aumento continúo de los precios de las mercancías.
❖ INFLACIÓN MODERADA: Se caracteriza por una leve e imperceptible expansión general de los precios.
❖INFLACIÓN POR DEMANDA: Se entiende como un exceso de consumo en relación a la producción de bienes y servicios disponibles.
❖ INFLACIÓN POR COSTOS: Se presenta cuando aumentan los costos de los factores productivos (tierra, trabajo, capital y organización)
❖ INFLACIÓN MIXTA: Es una combinación de inflación por demanda e inflación por costos
❖ INFLACIÓN POR SOBREPRECIOS: Se presentacuando los comerciantes fijan precios sobre un precio base, es decir, recargos con el fin de prevenirse del fenómeno inflacionario.
❖ INFLACIÓN POR ESTRANGULAMIENTO: Ocurre en casos de guerras o catástrofes naturales, cuando la constitución de la demanda se modifica más rápidamente que el desplazamiento de los recursos productivos, sin cambiar la demanda total de bienes y servicios
❖INFLACIÓN DEL VENDEDOR: Se presenta cuando los precios son el resultado de decisiones de grandes empresas.
❖ STAGFLACIÓN: Se presenta cuando en una nación se tiene inflación y además existe desempleo

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INFLACIÓN
 Las ventajas de la inflación son para:

1. Empresarios.
2. Deudores.
3. Inversionistas de renta variable.
 
EMPRESARIOS. Ya seacomerciante o industrial, se beneficia mucho con la inflación ya que encuentra que sus mercancías en espera de ser vendidas, así como las materias primas que va a emplear en el proceso productivo, incrementan su valor en la proporción exacta en que disminuye el valor adquisitivo del dinero.
DEUDORES. Tienen ventaja porque pagan deudas anteriores con dinero de menor valor.

DE RENTA VARIABLE. Son losdueños de acciones éstos se favorecen con la inflación, ya que su patrimonio se incrementa, si se toma en cuenta que una acción le da derecho a su propietario sobre una parte proporcional de la empresa y sus utilidades, en caso de que existan, entonces la inflación aumenta el rendimiento de los inversionistas de renta variable.

Las desventajas de la inflación son para:

1. Perceptores de rentafija (sueldos y salarios).
2. Acreedores.
3. Inversionistas de renta fija.
 
PERCEPTORES DE RENTA FIJA. Son las personas que un sueldo o un salario fijo para vivir, reciben con toda crudeza el impacto inflacionario, debido a que los sueldos y salarios suben en menor proporción que el aumento de los precios.

 ACREEDORES. Estos pierden, ya que reciben un pago menor en términos reales,en contrapartida por los bienes y servicios vendidos antes del proceso inflacionario.
INVERSIONISTAS DE RENTA FIJA. Se encuentran en desventaja debido a que si la tasa de interés sube y ya tiene contratada su inversión, tiene que esperar a que termine el plazo para beneficiarse de dicho aumento.
 
¿Cómo incluir la inflación en el presupuesto anual?
La respuesta es al diseñar las accionesy cada uno de los presupuestos que integran el plan anual, cada responsable debe saber debe saber que es un plan de operación para el próximo año; por ejemplo; el gerente de compras, al elaborar su presupuesto, cotizara las unidades que comprara de las diferentes materias primas con base en los precios que se esperan prevalecerán el próximo año; el responsable del presupuesto de mano de obradirecta, deberá hacerlo de acuerdo con los incrementos que se esperan otorgar, los que deben de estar fundamentados en la inflación del país; el director de ventas al elaborar su presupuesto, cotizara el precio de acuerdo con el comportamiento de la competencia, pero también acorde a los incrementos que se esperan sufrirán los diferentes insumos necesarios para elaborar el producto, etc.

CAUSAS...
tracking img