Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia contemporánea de Egipto: la dominación británica

01-feb-2011

Ismail Pasha - Egipto - Siglo XIX - Dominio Público. El dominio del imperio británico sobre Egipto a fines del siglo XIX y principios del XX. La crisis financiera y el canal de Suez y la primera guerra mundial.
A fines del siglo XIX comienza a desarrollarse lo que se conoce como la expansión imperialista de laspotencias europeas. Si bien los Estados europeos venían extendiendo y consolidando su dominio sobre los océanos de todo el planeta desde hacia siglos, en las postrimerías del siglo XIX esta expansión adoptará nuevas formas. En Egipto, el proceso de penetración europea comienza a partir de las reformas de Mohammed Alí. Estás reformas, llevadas adelante con un espíritu occidentalista y aperturista,tuvieron como consecuencia negativa la creciente dependencia del país respecto de las potencias europeas, particularmente de Gran Bretaña.
La crisis financiera de fines del siglo XIX
La construcción del Canal de Suez, llevada a cabo entre 1855 y 1869, para la que Egipto se vio en la obligación de aportar el 44% del capital, y otros gastos del Estado asociados no sólo a las reformas modernizadorasemprendidas por Mohammed Alí y sus sucesores, sino también a los gastos suntuosos de la elite gobernante, habían llevado al país a endeudarse gravemente. Esto tendría por consecuencia una aguda crisis financiera durante el reinado de Ismail Pasha (1863-1879), en la que Egipto declaró el cese de pagos de su deuda externa. Por su parte, la gran depresión en el mercado mundial del precio del algodóngolpeó fuertemente a la economía de Egipto, siendo la agricultura la única fuente de ingresos de la nación y el algodón el cultivo absolutamente dominante.
Las Inversiones Ausentes ¿Por qué no aparecen para evitar la inflación y generar el desarrollo? www.losanteojosdeltata.com.ar
Adgazamiento Sin Dietas Descubre Como Perder 10-60kg Sin Dietas ni Programas Costosos AdelgazarParaSiempre.com
IsmailPasha venderá sus acciones sobre el Canal de Suez al gobierno británico y algunos años después solicitará un especialista británico para organizar las finanzas de Egipto. Tal como afirma Bárbara Azaola Piazza, en su libro Historia del Egipto Contemporáneo, “fue a partir de este momento cuando los ingleses controlaron de manera definitiva los asuntos económicos y militares egipcios.” (Madrid, LosLibros de la Catarata, 2008.)
La dominación británica en Egipto
A la sazón, en esta época de su historia, Egipto se hallaba nominalmente bajo dominio otomano, aunque con una monarquía autónoma hereditaria en el gobierno y ahora completamente subyugada a las imposiciones británicas y, en menor medida, francesas. Una sublevación de un sector nacionalista del ejército egipcio en 1881-1882 seconstituiría en la excusa perfecta para que Gran Bretaña decidiera llevar adelante una intervención armada contra los insurrectos, terminando de consolidar su dominación sobre el país, en desmedro de Francia y las otras potencias con intereses en la zona. Para Gran Bretaña, la dominación sobre Egipto y el Canal de Suez era de importancia estratégica ya que le permitía acceder a sus posesiones en Asia,particularmente a la India.
Egipto y la Primera Guerra Mundial
Con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial, Egipto sufrirá importantes transformaciones. La dependencia del país respecto de Gran Bretaña determinará su intervención en la conflagración, si bien no abiertamente, sí a través de la puesta en pie de industrias de guerra para proveer a los ejércitos aliados. Esto provocará unaindustrialización parcial en el país y la transformación de la estructura social: un sector de la burguesía agraria nacida de las reformas de Mohammed Alí se reconvertirá en burguesía industrial y aparecerá un incipiente proletariado urbano, que aunque relativamente débil desde el punto de vista numérico, comenzará a organizarse prontamente y adquirirá un peso específico como clase al interior de la...
tracking img