Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA APOYO CUARTO MEDIO
“Grandes crisis del siglo XX”

[pic]

El siglo XX comenzó con una serie de catástrofes cuyos eventos históricos más significativos fueron: la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la Gran Depresión, los regímenes totalitarios y la posterior Segunda Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial significó el derrumbe de la civilización occidental que se habíaconsolidado hacia fines del siglo XIX. Una Europa desgarrada vio perder su hegemonía mundial viendo una reestructuración del mapa europeo con el nacimiento de nuevos estados y la desaparición de los imperios centrales, mientras EEUU surgía como la principal potencia del planeta. El crecimiento demográfico se estancó y comienza a haber una perdida de los Imperios Coloniales.

Los efectos de laPrimera Guerra Mundial no terminaron ahí. El modelo capitalista decae y la única nación que no se ve afectada fue la URSS, su sistema comenzó a ser visto como una alternativa viable. En medio de la miseria que deja y con un nacionalismo herido por los tratados que cerraron la Primera Guerra Mundial (en especial el de Versalles), en Italia y Alemania se incuba y desarrolla el germen del fascismo. Elmundo es arrastrado hacia un conflicto mucho más sangriento y devastador, la Segunda Guerra Mundial.

Eje Temático: CONSECUENCIAS PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

Entre las consecuencias que podemos contar de esta Gran Guerra Europea o Primera Guerra Mundial están:

✓ Estados Unidos se convierte en la nueva potencia hegemónica a nivel mundial.

✓ Se establecen Tratados de Paz. Tras la firmadel pacto por parte de Alemania en París, se pone término a la guerra. En 1919 se reunieron los representantes de las potencias vencedoras en Versalles para firmar un tratado de paz. Durante la reunión, Wilson, presidente de EE.UU, reiteró sus 14 puntos (necesidad de crear una Sociedad de Naciones que mantuviera la paz, la cual debía ser justa para todos, no hay vencedores ni vencidos). Sinembargo, los ideales de Wilson chocaron contra las naciones europeas, llenas de rencor contra Alemania (incluso, este odio fue concretado en la declaración oficial, donde la culparon de todo lo sucedido). El Tratado de Versalles reorganizó territorialmente a Europa: Alemania debía pagar gastos de guerra y desmantelar sus fuerzas armadas; Francia recupera Alsacia y Lorena; Italia recibe Trento, Trieste yFiume; el Imperio Turco, debido al apoyo prestado a los alemanes, sería desmembrado. El Imperio Austro-Húngaro desapareció, quedando ambos países como estados independientes, desaparecen los grandes imperios. Además, sus territorios poblados por eslavos dieron origen a Checoslovaquia y Yugoslavia. Por último, Polonia logra su independencia de Rusia, junto a una comunicación con el Báltico(Corredor de Danzig, que divide a Alemania en dos partes).

Sociedad de Naciones: en 1920, como propuesta
del presidente de EEUU, W. Wilson se creó
la Sociedad de Naciones, cuyo objetivo era mantener
la paz y seguridad internacional. No prohibía la
guerra, pero se comprometía a agotar todos los
medios pacíficos. Su sede se establece en Ginebra.
Desgraciadamente, no tuvo los medios para
impedirotro conflicto bélico, ya que EE.UU. no
entró a formar parte de la Sociedad, pero se
constituye en el antecedente directo de la ONU.

Eje Temático: REVOLUCIÓN RUSA

Causas del conflicto: Rusia era una gran potencia demográfica, pero su economía era deficiente (no se da el proceso de industrialización, sino que se depende de la agricultura). El concepto liberal de gobierno no habíaprosperado, debido al absolutismo de los zares. Las profundas diferencias sociales producen el surgimiento de movimientos revolucionarios que exigían reivindicaciones.

Junto a esto, las ideas marxistas comienzan a cobrar fuerza entre los Mencheviques (reformistas, proponen una transición económica para industrializar Rusia y luego, imponer un régimen socialista) y Bolcheviques (revolucionarios,...
tracking img