Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA

Se sabe que La cartografía es la ciencia de hacer mapas.
Por ello desde los tiempos más remotos el hombre ha intentado representar el territorio donde vive ose mueve buscando así como simbolizarlo, de esta manera las rutas fueron perfeccionadas por los marino ibéricos hace aproximadamente 500 años.
Por esto los navegantes españoles y portugueses sedistinguieron por crear Buques y sistemas de navegación muy por delante de los demás naciones Europeos para conocer las verdaderas dimensiones del planeta tierra.
SE sabe que Los cartógrafosfundamentales del siglo XVI ya no eran navegantes sino que habian recibido formación matemática. La proyección con más influencia en el desarrollo posterior de la cartografía fue la propuesta por Mercator en1569, que había trabajado con el astrónomo y cartógrafo G. Frisius. Las primeras expediciones del siglo XVIII permitieron la medición del meridiano y la comprensión de la forma de la tierra, mientras latriangulización sistemática del territorio permitió la concepción de mapas nacionales
Durante la Revolución industrial se crearon innovaciones importante para el desarrollo cartográfico como lo eranla imagen desde el territorio aéreo La fotografía y el avión, durante la tercera revolución cartográfica se empezaron a implementar investigaciones desde el espacio exterior y no solo para conocerel planeta tierra, sino además todo el universo.
Para poder elaborar un mapa es necesario conocer con precisión las coordenadas geográficas (latitud y longitud) de los territorios que se representan.El procedimiento para la determinación de la latitud no planteaba dificultades y era conocido por los griegos. Se hacía a partir de la altitud del sol o a partir del ángulo entre el horizonte y laestrella polar. Sin embargo, para averiguar la longitud en el mar hay que saber qué hora es en el barco y en otro lugar de longitud conocida en ese mismo instante y convertir la diferencia horaria en...
tracking img