Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SALTO DE LONGITUD
La prueba consiste en alcanzar la mayor distancia horizontal posible, mediante un salto adelante.
El impulso debe efectuarse desde un punto previamente señalizado llamado tabla de batida, la cual debe ser pisada si se quiere obtener el resultado más optimo pero no debe ser sobrepasada de su límite anterior, lo cual significaría nulo. El atleta puede realizar una carreraprevia al impulso, cuya longitud viene determinada por las cualidades del propio saltador y a sus medidas antropométricas. Al ajuste exacto de la distancia de carrera por parte del atleta se le llama talonamiento. La caida del salto se realiza sobre un foso de arena para amortiguarla. La longitud del salto se determina midiendo la distancia existente entre la tabla de batida y la señal más próxima aella, dejada por el saltador en la arena.
La técnica del salto de longitud va encaminada a aprovechar al máximo la fuerza de impulsión obtenida mediante la carrera, y a reducir en lo posible la resistencia al avance durante la fase aérea o de vuelo. Esto es lo que diferencia básicamente unas técnicas de otras, según su forma de ejecución. Las más generalizadas son: la técnica de la extensión y latécnica de carrera en el aire. En esta última existen diferentes modalidades, según el número de pasos que se realicen durante el vuelo (dos y medio, tres y medio). Se han probado otras técnicas durante el vuelo, como efectuar un salto mortal adelante pero la IAAF la prohibió por su peligrosidad.
Características técnicas:
La carrera: algunos autores creen que en la carrera reside el 50% de laimportancia de la prueba, esto puede ser excesivo pero lo que es cierto es que la carrera y la batida son la base del salto de longitud.
La finalidad de la carrera es la siguiente: debe lograr la correcta aproximación a la tabla de batida (talonamiento) la adquisición de la velocidad progresivamente para que al llegar a la tabla de batida la relación impulso velocidad sean las más optimas y lacolocación segmentaria correcta sobre la tabla de batida.
Las características de la carrera es variable como mencionábamos antes debido a las características de cada saltador. Lo que si que debemos tener en cuenta a la hora de entrenar es que debemos proponer distancias cortas en los atletas amateurs y distancias más largas en atletas con cierta especialización.
Las partes de la carrera son lapuesta en acción, la progresión y la preparación para la batida.
La batida: La finalidad de la batida es transformar la carrera en salto, modificar la trayectoria lineal del centro de gravedad en parabólica, colocar el C.G. del saltador en un determinado ángulo y velocidad de salida.
Las características de la batida son las siguientes: la duración total del apoyo de batida varía en relación a latécnica de preparación utilizada, suele ser en buenos saltadores 0.10 y 0.13 seg., durante su ejecución varía también la altura del C.G del saltador respecto del suelo, siendo el punto más bajo el intermedio y el más alto el final de la batida.
Las partes de la batida son la de amortiguamiento y la de impulso.
El amortiguamiento comienza con la implantación del pie de batida en el punto de batida.En ella se deben dar las condiciones de colocación segmentaria correcta, merece especial atención la cabeza que ha de mirar al frente y nunca hacia abajo. El tronco debe estar ligeramente retrasado respecto a una línea imaginaria, prolongación de la pierna de batida (se da en sinking, ya que en running está adelantado respecto a la línea antes indicada). Una vez descrita esta posición pasamos alamortiguamiento, y ello supone la flexión de la pierna de batida (cargada) sobre el apoyo de implantación. La pierna de batida, con su flexión, deja pasar el C.G. del saltador hasta prácticamente la vertical al apoyo. El apoyo del pie hace un recorrido desde el arco de apoyo al arco de impulso. Los brazos se aproximan al cuerpo, siguiendo las mismas trayectorias que durante la carrera. En este...
tracking img