Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durkheim sostiene que la división del trabajo desplaza a la religión como núcleo central de la cohesión socia.
La división del trabajo varía en razón directa alvolumen y a la densidad de las sociedades, y si progresa.
En la medida que se diversifica el trabajo el individuo se vuelve más dependiente de los demás (de lasociedad), consecuentemente, en él, se producen un cambio de valores que lo llevan a la anomia (ausencia de objetivos sustanciosos de vida.
No cree tampoco que lareligión pueda definirse en función de la idea de Dios o de un ser espiritual y supone que hay religiones sin dioses y que en las religiones deístas, hay ritos queno implican ninguna idea de divinidad.

Marx entiende que la división del trabajo desiguala cualitativa y cuantitativamente a la relación entre el trabajo y suproducto,por lo que lleva consigo la contradicción entre el interés del individuo y el interés común de todos los individuos.
Las transformaciones sociales estánen relación directa con el dominio de la naturaleza.
El desarrollo de las fuerzas productivas condicionan la complejidad de las relaciones de producción; cuandoéstas se desequilibran la clase propietaria intenta reafirmarse en la supraestructura. Esta incapacidad de adaptación al cambio la autodestruye al comienzo por unprincipio de economía de sobreproducción y subconsumo.-
Entonces, en el distanciamiento de la clase propietaria y la clase trabajadora se rompe el punto deequilibrio, radicalizándose la lucha de clases. Es así que en la teoría marxista se llegaría desde la sociedad de modelo capitalista a la dictadura del proletariado.-
tracking img