Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIA PARA SER INFIEL

Se entiende por infidelidad aquella relación por fuera del lazo conyugal que uno de los miembros establece con otra persona sea esta del mismo sexo o del sexo opuesto, entablando con ella una relación amorosa (no solamente genital),
En nuestra sociedad machista y con ideologías de doble moral sexual, se le concede al hombre lo que se le niega a la mujer: se exige alas mujeres no descubrir su sexualidad sino a partir del matrimonio y en lo adelante una estricta fidelidad conyugal, comprometiéndola con la idea que es ella el cimiento que sostiene el matrimonio. Por el contrario al hombre se le induce a que durante su juventud explote todo su potencial sexual y se le admite que durante su vida conyugal tenga una amante. En esta doble moralidad sexual, elhombre puede hacer alarde de su infidelidad pero entre tanto cumpla con sus deberes conyugales a cabalidad seguirá siendo un buen esposo, mientras que la mujer pocas veces o nunca se jacta de tener una pareja alterna, además, si llega a ser descubierta, quedará marcada para siempre como una mujer indecente.
Cuando una pareja decide unirse, casi siempre espera conseguir recíprocamente el complementoque de respuesta a ciertas expectativas, ya sean de carácter físico, económico o intelectual que de una u otra forma mejoren la autoestima de cada uno encontrando en el otro a alguien valioso que a su vez lo haga más valioso a sí mismo, es decir, inconcientemente se idealiza al compañero, pero cuando se regresa a la realidad y se encuentra que el otro no satisface al cien por ciento todaslas necesidades, entonces se comienza a tratar de suplirlas con compañías alternas.
El ser humano desde que nace está en un cambio constante tanto físico como mental, todo en él se modifica y a la vez varía sus comportamientos: la etapa de la niñez, la adolescencia, la edad adulta y la vejez, además, ratifica que todo en él tiene un límite. Sin embargo y pese a esta naturaleza, estácontinuamente sometido a contradicciones que le exigen mezclar sus principios de condición finita con principios de eternidad: amar a una sola pareja hasta que la muerte los separe ¿por qué si todo es cambiante y tiene un final, se le exige no cambiar de pareja?
En una relación conyugal no es fácil combinar la llama de una pasión que mueve e irrumpe con la monotonía de un amor casi fraternal. Lapresencia de un tercero en una relación de dos puede darse por múltiples situaciones: La necesidad de sacar a flote aspectos considerados como negativos (fantasías sexuales) sin sentirse recriminado por la pareja. El miedo a involucrarse totalmente con una sola persona, pues si se está con varias al tiempo no sentirá que le pertenece a ninguna. El afán de sentir un enamoramiento constante, parademostrarse a sí mismo que aún puede potenciar su atractivo sexual, entre muchas otras.
La infidelidad traduciéndola como ENGAÑO, cuando se descubre, ocasiona toda una hecatombe de la que ningún miembro del triángulo amoroso sale ileso: El infiel cae en el arrepentimiento y en el deseo casi incesante de enmendar su falta, pero aún así es difícil que vuelva a ganar credibilidad. El engañado se vuelvesuspicaz y altamente desconfiado, pues con frecuencia buscará pruebas para demostrar que el engaño persiste, además, experimenta sentimientos de inferioridad estableciendo comparaciones de cada aspecto suyo con los del/la amante. Finalmente el/la amante será quien en la mayoría de los casos tenga que salir del triángulo, aún sin importar que tan fuertes sean los lazos afectivos que lo/la unan almiembro de la pareja.
La infidelidad es un tema sujeto a polémicas porque en él intervienen valores, actitudes, prejuicios y estereotipos normalizados tanto por las creencias religiosas como por la cultura predominante en la sociedad. Es así, como algunos grupos de parejas han aceptado y asumido de manera diferente la condición de igualdad entre hombres y mujeres como también la naturaleza...
tracking img