Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA
“BENITO JUÁREZ” DE OAXACA

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“ENSAYO SOBRE LA ETICA Y LAS POLITICAS NEOLIBERALES IMPLEMENTADAS EN LA EDUCACION OAXAQUEÑA”

Profe.: M.F. Alfonso Gazga Flores

8º Semestre
Grupo: “A”



Oaxaca deJuárez, Oax. a 17 de diciembre de 2009

Introduccion.
En este trabajo veremos las situaciones cruciales, buenas o malas, en que se desarrollan los diferentes contextos por los que atraviesa el sector educativo, específicamente, las políticas neoliberales que tratan de implementar en las diferentes escuelas de nuestro estado. En este trabajo trato de ofrecer una oportunidad para poner a prueba losvalores y la ética que nos identifica como seres humanos, hasta que punto dejaremos de lado la percepción de ingresos por perseguir el ideal de justicia. Definitivamente es más fácil decirlo que hacerlo y para ello, dándonos en algunos casos la solución y en otros, libre albedrío a la respuesta.
La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, loque es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común. La Ética en el trabajo guía no solamente la toma de decisiones (lo que debo hacer) sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debo hacer). Por lo tanto Adela Cortina dice que el “quehacer ético se sustenta sobre dos pilares sin los cuales yerra su objetivo:el interés moral y la fe en la misión de la filosofía.”
En la actuación profesional, cada individuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar los comportamientos con la Ética profesional, los objetivos estratégicos, las normas internas de las Compañías y la legislación aplicable.
En una sociedad democrática ypluralista como la nuestra asistimos a una de las muchas modas que aparecen en cada período posterior a una falta de valores morales y/o éticos, o bien a un relativismo moral exacerbado. La ética se ha puesto de moda. Todos hablan de ética: los políticos, los científicos, los medios de comunicación, los abogados, los jóvenes, los no tan jóvenes, o sea, todos los sectores de la sociedad. Notenemos respuestas convincentes pero sí razonadas. Por lo tanto en el presente trabajo trato de relacionar los procesos éticos y de valores con la problemática de los programas implementados a escuelas del estado por parte de las políticas neoliberales que nos aquejan en estos tiempos.

Desarrollo.
Analizare las causas y consecuencias por las cuales la educación en México y más específicamente enOaxaca ha ido decayendo con el tempo.
Es de vital importancia recalcar que una de las causas principales son nuestros gobernantes y el tipo de corriente ideológica que han desarrollado y su influencia dentro del ámbito educativo nacional. Por lo cual tengo la inquietud de relacionar con la ética las consecuencias y los efectos que origina en los ámbitos educativos, políticos y sociales que causa enestos sectores.
Como es sabida la ética juega un papel muy importante en el ámbito de los derechos humanos, el cual desde mi perspectiva, la educación es un elemento clave en el proceso de socialización del ser humano para lograr su integración a la sociedad. Este proceso educativo debe centrarse en dos ideas principales: qué tipo de seres humanos deseamos formar y qué tipo de sociedadpretendemos construir; de las respuestas que se den a estas dos cuestiones centrales va a depender el tipo de valores que se fomentarán a través de la educación.
“Una sociedad como la nuestra en donde la injusticia, la desigualdad, la intolerancia y la violencia se hacen presentes cada día con más fuerza, nos hace reflexionar si ese es el tipo de sociedad que deseamos que prevalezca y hacia dónde nos...
tracking img