Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN SAYO.

INTRODUCCION.

Las leyes del trabajo en México protegen el derecho de los trabajadores a formar sindicatos y afiliarse a ellos, a negociar de manera colectiva y a emprender acciones conjuntas.
Las leyes del trabajo promueven las relaciones armoniosas entre trabajadores, sindicatos y patrones. Los trabajadores extranjeros, incluyendo los que no cuentan con un permiso de trabajoválido, tienen derecho a la misma protección legal que los demás trabajadores, con la salvedad de que no pueden ser funcionarios de un sindicato.

El artículo 123 constitucional apartado “A” nos da la facultad a todo trabajador de gozar de prestaciones y beneficios que las empresas pueden otorgarnos, desafortunadamente la gran mayoría de la clase trabajadora, desconoce tanto sus meras obligaciones,como sus derechos que se tiene como trabajador.

La Ley Federal de trabajo, es la que se encarga de regular todas las relaciones de trabajo respecto, trabajador-patrón. Con el presente en sayo, se trata de dar una visión sencilla de los derechos y obligaciones que se tiene como trabajador, hablando específicamente de los contratos colectivos de trabajo y del contrato ley.

DESARROLLO

Parahablar de los contratos colectivos de trabajo y de los contratos ley, tenemos antes que conocer bajo que regimenes se rigen y su estructura que la componen. Para entender estos conceptos se tiene que separar los siguientes términos; Derecho Individual de trabajo y el Derecho colectivo de trabajo. De acuerdo al Artículo 8° de la Ley Federal de trabajo, trabajador es: Trabajador es la persona físicaque presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Sin de dejar de precisar que de a cuerdo al Articulo 10 de la ley respectiva, el patrón es; Patrón es la persona física o moralque utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el Patrón de aquél, lo será también de éstos.

Por otra parte se entiende que las Relaciones individuales de trabajo se rigen de acuerdo al articulo 20 de la Ley Federal de Trabajo, determinándolo de la siguiente manera; Se entiende porrelación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

La prestación de un trabajoa que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.

Para complementar estos supuestos, el Artículo 21 del mismo ordenamiento, determina que; Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.

Por otra parte los siguientes Artículos, determinan en que consiste y de que manera sedan las relaciones de trabajo de manera colectiva, para eso necesita saber en que consisten las coaliciones y los sindicatos, que son la estructura fundamental en la que se manifiestan las relaciones colectivas de Trabajo.

Empecemos por saber que es una coalición, de a cuerdo al Artículo 355:- Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de susintereses comunes.

De acuerdo al Artículo 356, los sindicatos son: Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Por lo que una vez sabiendo en que consisten las coaliciones y los sindicatos, abordaremos a cerca de los derechos de los mismos y de que manera se conducen.

Conforme al Artículo 357, Los...
tracking img