Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nacemos y crecemos bajo la luz de una consciencia épica”
Axel Capriles
La sangre de un pueblo insinúa la libertad de un futuro ya predestinado, Cuatro velas en un candelabro resplandecen en lasombra del tiempo, la luz del recuerdo permanece intacta en la palestra de una nación y la condena de una profecía se mantiene en la historia venezolana.
Una espada envainada por una mujer, unacopa vacía por el sabor del placer, un bastón caído por el mismo poder que le sustentaba y una moneda lanzada al aire que no termina de caer son las figuras del arquetipo del hombre venezolano del ayery del hoy.
Estas figuras del arquetipo del hombre venezolano representan la materia psicológica, social, política y cultural del escenario reinante en Venezuela, pues el modelo paradigmático delpasado continua vigente en las huellas de un legado ominoso.
Este prototipo es ilustrado en la novela de Francisco Herrera Luque, quien une el perfil de algunos hombres para ejemplificar el modelocognitivo y emocional del venezolano; “Los cuatro reyes de la baraja”, es el nombre de la obra que sugiere tenazmente el regreso de una generación determinada por el carácter de hombres autócratas,libidinosos, ambiciosos y soberbios.
Los cuatro reyes de la baraja dan respuesta y significado a aquel que se deleita en la lujuria de un cuerpo quebrantado por los deseos del corazón, a lainsatisfacción de un espíritu engreído, a la traición de un amor fraternal, a la codicia de una idiosincrasia extranjera, a la maquinación de un poder eterno, a la desilusión y resentimiento de accionesinfames por la obtención de un estatus vanidoso e irónicamente al desarrollo económico y cultural de un pueblo que se mantiene esclavo por la picardía de quienes gobiernan.
La narración de la obra sedesarrolla en un dialogo suspicaz por aquellos que disfrutan el intrincado mundo rutinario de la dialéctica, puesto que sólo comentan, debaten e intentan concluir lo que ha de ser, y fue ya desde un...
tracking img