Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELEVANCIA DEL FACTOR HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
Hoy en nuestros días al adentrarnos en el siglo XXI, en donde en el mundo empresarial se rige por un fenómeno denominado globalización donde las nuevas aperturas económicas, nuevas alianzas se manifiestan en pro del logro de la conquista de nuevos mercados y en donde el sector empresarial debe desempeñar un rol determinante a fin de satisfacerla demanda de las necesidades que los consumidores exigen
.
Por supuesto, es necesario contar con los conocimientos que los tópicos modernos demanda para ser competitivo, pero también es determinante saber manejar el factor humano de la empresa, ese capital intelectual, productivo que hoy se necesita, aspecto que se ha descuidado mucho, que para el caso venezolano que nos concierne, es muyimportante a fin de poder contar con un equipo productivo, eficaz, capaz de saber aprovechar las oportunidades que hoy se dan.

El objetivo del presente análisis es analizar el rol que la gerencia debe desempeñar en pro del factor humano de la empresa, y evaluar sus repercusiones, alcances y ventajas que permitan a la empresa lograr con sus objetivos, misión establecida.
Lo cierto, que no se puedenegar el hecho, que "todas las organizaciones tienen en común un cierto número de hombres, que se han organizado en una unidad social establecida con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas. Es así, como los hombres establecen un club o una empresa, organizan un sindicato o un partido político, crean fuerza policíaca o un hospital y formulan procedimientos que gobiernan las relaciones,entre los miembros de estas organizaciones y los deberes que deben cumplir cada uno de ellos. Una vez que ha sido establecida firmemente una organización, tiende a asumir una identidad propia que la hace independiente de las personas que la fundaron". (Blau Scott).

Ahora bien, se dice, que cuando entramos en el mundo de la teoría se debe analizar un sinfín de factores, que afectan elcomportamiento de los individuos dentro de la misma organización. Justamente, en ese sentido, es donde el comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de los conocimientos relativos, a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones, las relaciones individuo a individuo, individuo a grupo y grupo a grupo.

hoy en día hay muchos estilos en los que la gerenciadel siglo XXI, hoy más que nunca debe estar atenta del rol que debe desempeñar en beneficio del factor humano de la empresa, buscar la forma de lograr una cohesión de grupo, saber utilizar todas las herramientas que el coaching ejecutivo le proporciona. saber utilizar además, eficientemente, todo el legado de conocimiento que debe centrarse en el actual comportamiento del Hombre en lasorganizaciones manifestando así su importancia e implicaciones en el ámbito organizacional y gerencial, como también en los procesos de cambio planificado dentro de las organizaciones, todo aquello que ha originado el desarrollo tecnológico, la exigencia de la calidad, competitividad y el logro y cumplimiento de un mejoramiento continuo, como estar atento ante los cambios que deben de darse dentro de lasestructuras de las organizaciones, a fin de que de esa manera se pueda responder a la misión y visión que se ha establecido, y orientar el comportamiento de los individuos de tal forma que logren la máxima calidad y productividad..
Todos los gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en eltrabajo. Pero aquí nos detenemos para hacernos una pregunta: ¿Pueden las técnicas de administración del talento humano impactar realmente en los resultados de una compañía? La respuesta es un "SI" definitivo. En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de personal, aplicadas...
tracking img