Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Ciencias de la Conducta
Licenciatura en Trabajo Social

TEMA:

ENSAYO DE LA PELÍCULA
“BABEL”

ELABORADO POR:

VALDEZ ALONSO IRIS ARIANA

PROFESOR:

LIC. CHRISTIAN HERNÁNDEZ ESQUIVEL

OCTUBRE DE 2010
ENSAYO

L
a comunicación es muy importante en las relaciones humanas. El contacto con otro ser humano puede ser unreto cuando queremos que sea una relación constructiva y esto lo podemos lograr por medio de la asertividad la que ayudara a disfrutar la interacción humana entablando relaciones maduras, plenas y gratificantes. En la película observamos que como el no tener una comunicación adecuada afecta al entablar nuevas relaciones o mantener las que se tienen.

La asertividad es toda una propuesta para lograruna mejoría en las relaciones humanas para que sean armoniosas y recompensadoras en diferentes ambientes. Para lograrlo hay que tener confianza en uno mismo; observar cuando no te estas comunicando bien, controlar las emociones, decir las cosas sin ofender, sentirse más positivo y lograr que los demás también, hay que ser justo y motivante para los demás. Todo lo podemos cambiar como paso con lapareja norteamericana de la película que no tenía una muy buena comunicación, pero después de que la mujer recibió el disparo comenzó a comunicarse de mejor manera con su esposo expresándole sus sentimientos hacia él y hacia sus hijos.

El ser asertivo significa tener la habilidad para transmitir y recibir opiniones propias de los demás de una manera honesta, oportuna y respetuosa logrando unacomunicación satisfactoria. Una conducta no asertiva es la forma débil de expresión de los propios sentimientos, creencias u opiniones que permite que se violen los derechos de las otras personas; es lo que sucedía con las japonesas que eran sordomudas, por ejemplo cuando estaban en el centro comercial, y se les acerco un joven para preguntarles si querían juagar con él y sus amigos, ellas nopudieron contestarle y este se fue burlándose, al saber que no podían hablar, al no existir un lenguaje en común no se puede expresar lo que en realidad sienten y la comunicación se rompe.

Los celos es uno de los aspectos en los cuales se enfoca la asertividad y que son emociones que se deben a la acumulación de resentimientos y ansiedad, o a una amenaza de perder ante un rival a la persona a laque amamos, como le sucedió a la joven sordomuda cuando cuando se fue de antro con sus amigas, ella vio que él chavo que le gustaba se estaba besando con una de ellas y lo único que hizo fue salir del lugar sola y se fue a su casa. Frecuentemente una persona puede negarlos, ocultarlos y expresarlos en formas más sutiles o en formas abiertas, como sucedió a ella que no dijo nada.

Otro aspecto esla conducta agresiva la cual al ignorarla y no controlarla nos lleva a lastimar a las personas y repercute en una relación. Esto fue lo que le paso al norteamericano que estaba en Marruecos cuando al saber que su esposa no iba a ser llevada por la ambulancia sino en un helicóptero, pero este iba a tardar un poco más, se sale enfurecido a hablar por teléfono y cuando un hombre que viajaba con él enel autobús le dice que ya no lo van a esperar y que se iban air sin ellos, se voltea y lo comienza a golpear. El norteamericano no pudo controlar sus emociones esto lo que provoco fue que se desencadenara un comportamiento de defensa por parte del otro señor, dejando norteamericano y su esposa en ese lugar y yéndose todos los demás en el autobús.

La evasión otro aspecto que trabaja laasertividad y se da cuando la persona no se enfrenta a su problemática personal y por no salir de ella toma diferentes formas de manifestarse que van desde padecimientos físicos hasta cambios psicológicos, un ejemplo dentro de la película es el momento en el cual la nana que es mexicana y su sobrino ya están en la aduana para pasar a los Estados Unidos con los niños y cuando está siendo interrogado por...
tracking img