Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
SEDE LA ANTIGUA GUATEMALA

Ensayo
“Desconcentración del Estado; causas, evolución, obstáculos y logros”.

Presentado por
Mirian Yanet Vásquez Vásquez

La Antigua Guatemala, 05 de marzo de 2011.

Introducción

“Desconcentración del Estado; causas, evolución, obstáculos y logros”Para tener un idea clara del tema de la Desconcentración del Estado, es necesario hacer un análisis de lo que se entiende por desconcentración y Estado; también se da a conocer como conceptualizan a la desconcentración los autores consultados.

Desconcentración
Se considera que la desconcentración es la etapa que encamina a las instituciones públicas a la “mínima descentralización”, lacual permite que los y las guatemaltecas de los municipios y departamentos tengan acceso a los servicios públicos y a tener mejor calidad de vida. Con la desconcentración los ciudadanos tienen la oportunidad de realizar trámites en su misma comunidad y ya no tienen que viajar a la capital como antes lo hacían.

La desconcentración es también un medio de alternativa que contribuye a descongestionarla actividad de las instituciones donde se centra el poder; y a pesar que las actividades para los entes centrales han disminuido son ellos los que siguen teniendo el mando y tomando decisiones que muchas veces no tienen nada que ver con los servicios públicos que benefician a los pobladores de las comunidades.

Para algunos autores la desconcentración se da “cuando las autoridades del podercentral, traspasan atribuciones o funciones de administración del país a determinados órganos o servicios públicos, para que estos los pasen a ejercer en forma exclusiva, aún cuando estos órganos o servicios sigan dependiendo del poder central”. Como se puede observar en la desconcentración no pierde el poder el ente superior a pesar que ya no tienen las mismas funciones.

Estado
Es importanteresaltar que “la palabra Estado en su significación moderna, fue usada por primera vez por Maquiavelo bajo la forma de statu”.

El Estado es “toda sociedad políticamente organizada”, en la que se vive desde que nace hasta que muere; es decir que el Estado son todos y todas los habitantes que conforman la sociedad, que vive en un territorio determinado. Para datos del tema que se expondránmás adelante, es importante hacer mención que el Estado está conformado por los siguientes elementos: El territorio, la población, el poder y la soberanía, de los cuales se puede decir que:
- El territorio: Es toda porción de tierra que depende del Estado, ya que es el quien ejerce el poder sobre el territorio. Cabe mencionar que el territorio guatemalteco, está dividido por departamentos ymunicipios.
- La población: El ser humano es el elemento fundamental para que esta exista.
- El poder o gobierno: Toda sociedad organizada, necesita tener alguien que lo coordine, lo dirija, quien sea líder, es decir quien tenga la autoridad para cumplir con los objetivos planteados y para ello el Estado es quien ejerce este poder. En este caso el poder es el elemento fundamental parael tema de la desconcentración, debido a que es el Estado quien ejerce el poder sobre las instituciones desconcentradas y porque no decirlo también en las instituciones descentralizadas.
- La soberanía: “Es la suprema autoridad del Estado”, es donde se concentra y se manifiesta el poder.

Es de considerar que la palabra Estado, para muchas personas es una palabra que puede ser usada de dosvías, la primera: “el Estado somos todos”, visto desde la perspectiva que se está inmerso en el Estado, es decir se vive en el territorio, se es parte de la población y existe acuerdo y desacuerdo el lo que al poder se refiere. Y la segunda es que se ve al Gobierno y a su gabinete como el Estado, lugar donde se concentra el poder y es donde se toman las decisiones de lo que le conviene o no a...
tracking img