Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Privada de San Pedro Sula

Tema: Factores que permitieron el surgimiento de la sociología

Materia: Sociología |Lunes-Miércoles|9:00 PM-10:15|

Catedrático: Emerson Ortíz

Alumno: DD

Fecha: 26 de Enero del 2010.

INTRODUCCIÓN

Fueron varios los aspectos externos que permitieron el surgimiento de la sociología, como una ciencia, independientemente la necesidad de lasociedad de entender los problemas y buscar soluciones, llevo a crear una ciencia como la sociología que permitiera por medio del razonamiento y el estudio histórico, darle una explicación lógica a diversas situaciones que enfrenta la sociedad.
El siguiente texto, muestra los factores o hechos que ayudan al surgimiento de la sociología.

La revolución Francesa
La revolución francesa tuvo unaimportante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente por que fue la primera revolución profundamente ideológica, sin menoscabar la revolución norteamericana 1776 que sacudió la mentalidad europea con su declaración de independencia.

Larevolución francesa aporto la plataforma teoría que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista con regímenes de gobiernos apartados del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de la Liberación, Igualdad, Racionalista y el Poder.

La Sociología como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente. La Sociología nació en Francia, en laprimera mitad del siglo XIX. La palabra Sociología, inventada por Augusto Comte, fue utilizada por primera vez en 1838; su aparición en este año hace pensar que es una ciencia relativamente joven comparada con otras ciencias. Las primeras reflexiones sociológicas -pre-sociológicas- son sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa, se reúnen un conjuntode factores económicos, científicos y políticos que crean condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad. Entre estas condiciones cabe destacar las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revolución Industrial, el nacimiento del Socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia.
Revolución industrial
La RevoluciónIndustrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominadapor la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estosse realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Desarrollo de las ciencias naturales
En el desarrollo histórico de lasciencias naturales se distinguen varias etapas, las primeras están asociadas con el pensamiento mágico, los mitos y las religiones primitivas; las posteriores se caracterizan por mostrar periodos "cumbre" en los que se producen grandes descubrimientos y se conquistan nuevas fronteras, alternados con etapas más prolongadas de comprobación y consolidación de las anteriores.
Es frecuente situar los...
tracking img