Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ensayo

Se puede definir el ensayo como un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

El ensayo se caracteriza por:

- Su estructura libre, de forma sintética y extensión relativamente breve.- Su variedad temática. Se pueden exponer ideas de todas las clases: filosóficas, científicas, morales, estéticas, literarias, etc.
- Su estilo cuidadoso y elegante, sin llegar a la afectación.
- Su tono variado, que responde a la manera particular con que el autor ve e interpreta el mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos y a sí mismo. El tono puede ser profundo, poético,satírico, irónico, etc.
- La amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.

Clasificación del Ensayo.

Pueden distinguirse dos tipos generales de ensayos:

- Uno, de carácter personal, casi confesional; es lo que los sajones llaman familiar essay, o ensayo personal. En ellos, por lo común, el escritor habla de si mismo y de sus opiniones sobre hechos ycosas, dentro de un estilo ligero, natural, casi conversacional.
- Otro, más ambicioso, más extenso y de control formal y riguroso; es lo que en inglés se suele llamar formal essay, o ensayo formal. El ensayo formal es el que se aproxima más al trabajo científico. Pero es necesario advertir que aún dentro de este tipo lo que siempre interesa es el punto de vista del autor y no de losmateriales que elabora o el fondo de edición que maneja.

Para ello el Facilitador debe sugerir al estudiante que:

- Seleccione un tema que conozca bien y que haya causado una profunda impresión; por lo general se puede decir siempre algo convincente y persuasivo de lo que conoce y siente.
- No se aparte totalmente de las normas y reglas que se dieron al tratar de la composición ydel arte de la redacción. Una estructura libre no significa en absoluto que la misma sea caótica e incoherente.
- Escoja un lenguaje adecuado al tema que piensa desarrollar. El mejor lenguaje es el natural, el suyo propio. Debe alejarse de toda retórica y pedantería léxica.
- Trate de ser persuasivo, sin caer en el servilismo; y que no pretenda ser gracioso y agudo en sus observaciones, amenos que esas cualidades sean innatas en él.
- No trate de ser original a todo trance. El hecho de que lo consustancial al ensayo sea la interpretación personal del autor no debe entenderse como completa originalidad. Estudie su tema, reflexione sobre el y se documente con otras opiniones.

Portafolio

El portafolio es una colección de los trabajos más significativos realizadosdurante un lapso de tiempo. Estos se organizan en una carpeta y permiten tener una comprobación acerca de los progresos alcanzados. Estos progresos pueden ser en el dominio de un área del conocimiento o el desarrollo de destrezas y habilidades. Permite, por ejemplo, apreciar las variaciones en los conocimientos, comprensión, capacidad expresiva, actitudes y valores. El portafolio ayuda a establecerla efectividad de determinadas estrategias en el logro de los objetivos, sirviendo así para tomar decisiones en función, tanto de nuestras capacidades y posibilidades, como de las debilidades y aspectos a mejorar.

Los trabajos se organizan en una carpeta disponiendo así de información fidedigna sobre los esfuerzos y progresos del participante; ayuda a orientar los esfuerzos pues pone demanifiesto capacidades, posibilidades y debilidades, a la vez que permite apreciar la capacidad expresiva y nivel de comprensión alcanzado. A continuación, el tipo de trabajos que se debe incluir en el portafolio:

← Trabajos escritos sobre una investigación o proyecto.

← Ensayos

← Trabajos individuales o grupales

← Diagramas, gráficos y planos

← Cintas de sonido...
tracking img