Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignación 3
1- Definir: Curva de indiferencia, la tasa marginal de sustitución, recta de presupuesto, bienes normales, bienes inferiores, curva de ingreso – consumo.
CURVAS DE INDIFERENCIA

Las curvas de indiferencia muestran las combinaciones de dos bienes que un individuo estaría dispuesto a comprar y que lo dejarían igualmente satisfecho (o indiferente). Las curvas de indiferencia dan porsentado que más es mejor que menos. Son convexas respecto al centro de coordenadas. Las curvas de indiferencia forman un mapa completo de varios niveles de satisfacción.
Graph G-MIC1.6
[pic]
|La lista de compras de cualquier consumidor revela que, aparte de los artículos de primera necesidad, lo|
|que se compra es el resultado de elegir entre varios productos que pueden proporcionar la misma|
|satisfacción. Esta pauta de lograr la misma satisfacción consumiendo dos productos distintos es lo que |
|muestra la curva de indiferencia. |

TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN
La cantidad de un bien al que una persona debe renunciar para incrementar la cantidad de otro bien, dejando a dicha persona indiferente, sedenomina tasa marginal de sustitución. Se puede representar gráficamente como la tangente a la curva de indiferencia y tiene una pendiente negativa, probando que las curvas de indiferencia son convexas respecto al origen.
RECTA DE PRESUPUESTO

La línea del presupuesto es la función de las combinaciones de dos bienes que una persona puede comprar con sus ingresos. La pendiente de esta recta es larazón entre los precios de los dos bienes: Pa/Pb o precio relativo de cada bien.
Graph G-MIC1.7
[pic]
|Un ama de casa que va al supermercado con una cantidad de dinero concreta, sabe exactamente cuánto es el|
|máximo que puede gastar. Las proporciones de los distintos artículos |

BIENES NORMALES
Un bien normal se puede definir de dos formas:
Biennormal: cuando aumenta la renta la curva de demanda del bien se desplaza hacia la derecha.
Bien normal: cuando aumenta la renta la cantidad demandada a cada uno de los precios aumenta
BIENES INFERIORES
Un bien inferior se puede definir de dos formas, que son equivalentes:
Bien inferior: cuando aumenta la renta la curva de demanda del bien se desplaza hacia la izquierda.
Bien inferior: cuandoaumenta la renta la cantidad demandada a cada uno de los precios desciende.
CURVA DE INGRESOS-CONSUMO
Curva de ingresos es un concepto usado en macroeconomia y teoria economica en representacion grafica de una funcion de ingresos.
Consumo lo podemos definir como síntesis de la actividad económica, pues representa la etapa del disfrute personal de bienes y servicios que produce una sociedad enconjunto. En esta ultima fase intervienen todos los agentes que determinan al sistema económico-mercado productores y consumidores; en donde cada quien por su cuenta, consumirá la cantidad suficiente y necesaria de bienes y servicios.

En resumen, la actividad de la producción, la sociedad crea y produce los bienes y servicios necesarios para su sobré vivencia, en la distribución se determina laproporción para cada individuo, en el consumo se presenta la mediación entre los actos de la producción y en el consumo, la producción es objeto de disfrute personal. El consumo de los hogares es el gasto de bienes y servicios finales comprados por la satisfacción que reportan o por las necesidades que satisfacen. El ahorro de los hogares es la parte de la renta disponible que no se gasta en consumo. Elconsumo es el mayor componente del PIB. ¨

2- Discutir: Con su grupo el modelo macroeconómico del comportamiento del consumidor y prepara resumen (explicando e ilustrando gráficamente) de no más de dos páginas.
Los modelos macroeconomicos:
La Macroeconomía es un estudio de la economía de un país (o de otro tipo de agregado de agentes económicos, como podría ser una región de un país, o una...
tracking img