Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer experiencias obtenidas en Jardines de Niños, fueron cuatro los contextos que visite, obtuve un amplio conocimiento acerca del quehacer docente, comprendí que las transformaciones sociales y culturales de nuestro país inciden en la vida cotidiana de los niños, reconocí los desafíos pedagógicos que enfrenta la educaciónpreescolar ante dichas transformaciones. Valoré la función social de la educación preescolar como un servicio que ofrece igualdad de oportunidades para el aprendizaje y contribuye a compensar las diferencias provocadas por las condiciones económicas, sociales y culturales de los ambientes en donde viven los alumnos. Identifiqué y analicé los propósitos educativos de la educación preescolar, a partir delestudio inicial de los campos del desarrollo infantil; en particular, distinguí los aportes del trabajo educativo en este nivel al desarrollo integral de los niños, especialmente de sus competencias cognitivas, comunicativas, de socialización, afectividad, físicas y motrices.
Con esto, se logra compensar las desigualdades provocadas por factores de carácter social, económico, cultural y familiarde los contextos de los cuales provienen los niños, estimular sus potencialidades y fortalecer el papel del jardín de niños como uno de los espacios formativos más importantes para el desenvolvimiento de competencias de los pequeños.
Además are un contraste de lecturas realizadas en la materia de Escuela y Contexto Social y en Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar, las cuales mebrindaron un mayor conocimiento acerca del Jardín de Niños y todo lo que a el se relaciona.

La primera visita que realice fue en el Jardín de Niños y Niñas “Nicolás Bravo” que se ubica en 3 Poniente, Rivera San José Terán, Tuxtla Gutiérrez Chiapas, los días 28 y 29 de septiembre del 2009.
Se encuentra a un costado del parque principal de la colonia, el ambiente es muy tranquilo, silencioso y pocotransitado. El clima es fresco aunque a veces un poco caluroso.
La actividad del lunes es activación física 5 minutos en el patio, todas las maestras y los niños la realiza.
Observe un tercer grupo el cual se caracterizaba por tener niños de nuevo ingreso, es decir, que no habían pasado por primero ni segundo. A la educadora se le había dificultado un poco a un principio pues no tienenconocimientos previos y por lo mismo les hace falta componer su grafía, tomar correctamente un crayón, no identificaban números o cantidades.
Pude observar además que los juegos que se realizan dentro del jardín son dirigidos y libres. Conociendo el propósito del docente es que el niño descubra las posibilidades o el ofrecerle materiales y dar la posibilidad de una experiencia abierta auto estructuradopuede ser muy constructivo y adecuado. Entonces se podría pensar en ofrecer diversos tipos de actividades reconociendo las bondades de las actividades auto estructurantes y de efectuación, o de las actividades libres o dirigidas, teniendo en cuenta la importancia de reconocer cual es el propósito del docente en ofrecer cada una de ellas. Actividades dirigidas bien diseñadas resultan adecuadas yenriquecedoras junto con otras más abiertas de mayor grado de exploración y decisión por parte del niño. Del mismo modo pensar en juego libre o dirigido como los extremos de un continuo permite proponer diversidad de juegos con diversidad de grados de estructuración /libertad que si están bien diseñados todos enriquecerán las experiencias de los niños.
Es por ello que la docente hacia actividadesen donde los niños la ayudaban a decidir, trabajo con el campo formativo de pensamiento matemático con el aspecto de numero y con la competencia de resolver problemas que les son familiares y que implican reunir, quitar, comparar, igualar, esto lo hicieron en el patio con pelotas pequeñas de plástico, la maestra dio instrucciones acerca de lo que se haría y los niños así trabajaron.
Esto es un...
tracking img