Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

Para dar inicio a este escrito, sería interesante reflexionar acerca de la crisis de la educación y su impacto en la sociedad, y como punto de partida es necesario analizar la siguiente interrogante: ¿son los estudios factor de la promoción social?

De esta situación ya se han obtenido bastantes comentarios y todos estriban en el hecho de que tener muchosestudios o muchos títulos no te garantiza, en primer lugar, que seas profesional en tu trabajo, en segundo lugar, que tengas un nivel social y económico ideal, y en tercer lugar, que seas más inteligente; o por lo menos en una gran mayoría de profesionistas no se reflejan tantos años de estudio en su práctica laboral cotidiana.

La educación tiene la misión de mediar entre el niño y el mundo,de manera de permitir que el primero se integre en el segundo minimizando el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos. Esta integración, que pasa también por formar parte de los grupos de personas que ya son parte del mundo -es decir, los adultos- implica para el educador hacerse responsable del uno y del otro, en cuanto a que su tarea como mediador entre ambos (niño y mundo) va adeterminar la manera cómo éstos se relacionan y sus expectativas de sostenimiento. De ahí su autoridad, de su gran responsabilidad. El educador es entonces un ser privilegiado en la construcción no sólo de la cultura, sino, como consecuencia de ella, de la sociedad, de la manera cómo sus alumnos ven al mundo, de la distintas perspectivas con que interpretan a este mundo, a la sociedad y a suexistencia social e individual que otorgan un orden a su convivencia naturalmente gregaria.

A esta situación se agrega los comentarios de algunos autores que opinan que el papel de la escuela estriba en el otorgamiento de títulos los cuales acreditan los saberes, aunque estos no se posean.

Como sustento de esta teoría, es conveniente abocarnos en el enfoque de la perspectiva funcionalista quemenciona Durkheim en el cual se analiza “la función” de la educación dentro de la sociedad, la identifica en su dimensión de realidad objetiva y externa, instituida o institucionalizada y la construye como un hecho social.

Debemos estar conscientes de que la sociedad ha cambiado, por lo tanto es natural que la escuela cambie también; la tecnología educativa ha revolucionado la enseñanza, y comoconsecuencia se refleja en la tarea docente manifestándose con esto una explosión escolar, la realidad es que la organización escolar se ha confesado incapaz de hacer frente a esta problemática y se ha producido una fuerte crisis en la enseñanza.

Si hablamos de problemas de las normas y valores como objeto de la sociología de la educación en el enfoque de la perspectiva estructural funcionalista,forzadamente tendríamos que retomar las teorías funcionalistas modernas o el estructural funcionalismo de Robert K. Merton y Talcott Parsons; éste propone estudiar los desequilibrios momentáneos de los individuos, provocados por la evolución del sistema social en general y por el sistema de enseñanza en particular que impactarían en un estatus social.

Es muy cierto que en los días actualesestamos viviendo una crisis educativa muy fuerte la cual venimos arrastrando de algunos años atrás, incluso se habla de tres hipótesis para su solución: Desaparición, Reforma o Continuidad.

Para esto, algunos autores dan soluciones que a mi ver son muy drásticas, la desaparición de la escuela; pues tiene una opinión muy pesimista, negativa y destructiva de lo que es la escuela y de todos losinvolucrados en ella. Se basan en el hecho de que “la escuela crea repetidores, carentes de originalidad, cuando la vida está pidiendo a gritos personalidades creadoras” dicen.

Iván Illich es el personaje que encabeza la petición que hacen sus colegas a cerca de la desaparición de la escuela, la critica, la desacredita, la repudia, basándose en que “es un falso servicio” y afirma entre otras...
tracking img