Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
La compra de una empresa

INTRODUCCION

El presente ensayo pretende analizar el proceso, lo puntos a analizar, las problemáticas que podrían surgir y los beneficios que podríamos obtener por la compra de una empresa ya establecida o en funcionamiento, es de vital importancia tomar todos estos puntos en consideración para no adquirir una serie de problemas que podrían a mediano o largoplazo constituir un fracaso en la adquisición de la misma, y traernos problemas económicos.

Al comprar una empresa ya establecida puede ser una buena alternativa y tener algunas ventajas para entrar al mundo de los negocios, pero debemos ser cuidadosos para evitar comprar problemas que la misma podría tener. Es indispensable investigar cuales son los motivos de la venta, que pueden ser por: laedad y/o salud del vendedor o algunas razones independientes a los resultados económicos de la misma, pero si se vende por fracasos económicos no debemos de realizar la compra.

Para realizar la compra de la empresa primero tenemos que evaluar sus servicios o productos; si el negocio cuenta con una base limitada o amplia de productos o servicios, ya que como es bien sabido todos los anteriorescuentan con un ciclo de vida y podemos adquirir algunos que repentinamente lleguen a su fin, esto lo podemos investigar en la cámaras de comercio o asociaciones empresariales como son la CANACINTRA, COMPARMEX, ETC. Para conocer si el producto ahora es popular o no, si depende de la moda o las condiciones para que el negocio prospere o se mantenga.

Posteriormente tendemos que analizar el negocioen si para determinar que es lo que se esta comprando exactamente, se debe determinar el valor del negocio, el estado en el que se encuentra, los acuerdos que se tienen con los empleados, los clientes y la existencia de obligaciones o gravámenes, para eso seria muy útil la ayuda de un abogado y un contador; el abogado revisará los títulos legales, alquileres, acuerdos de patentes, registros depatentes y marcas registradas, formulas, derechos de autor, franquicias, si se encuentra hipotecada la propiedad, gravámenes sobre bienes y enseres, contratos incumplidos, etc. El contador por su parte ayudara a comprobar los efectos por cobrar y las obligaciones, si la empresa endosó o garantizó cualquier obligación de otro, si existe algún avalúo catastral o un pago impositivo cuestionable o no, ysi existen dividendos acumulativos atrasados. El contador revisará los datos pertinentes de, por lo menos, los últimos tres años, aunque sería mejor 10 para poder familiarizarnos con los datos de la empresa. También determinará el margen de ganancias brutas de la empresa y calcula si éste es suficientemente alto para proporcionarle beneficios aceptables.

Posteriormente el paso es establecer elprecio de la empresa que se va a comprar, el vendedor ofrecerá su negocio por un precio determinado, también dará la oportunidad de examinar los documentos de la misma, el vendedor tratara de obtener lo máximo por su negocio, el precio se basará en el valor que tengan en el mercado los activos del negocio, mas una cantidad establecida por el valor de la capacidad de general ganancias, o a lo quese le conoce como prestigio, una vez determinados estos valores se establecerá el precio justo de oferta por el negocio. Después de este análisis y del precio fijado, puedes estar de acuerdo con el vendedor y aun así intentar pagar menos mediante las negociaciones. Ya que una cosa es el precio de venta y otra el precio de oferta al comienzo de la negociación, asi como no es lo mismo la cantidadofrecida por el negocio y el precio de venta real que se determina después de las negociaciones entre el vendedor y el comprador o el agente que lo represente, también influye en el precio de compra final: que tanto interés tenga el propietario por vender y uno de comprar, si hay otros negocios disponibles, si existen otros compradores para el negocio, etc.

Una vez conciliado el precio final, el...
tracking img